Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Otorgan amparo definitivo a Reynoso Femat

AGENCIAS

El Juzgado Tercero de Distrito determinó otorgar un amparo definitivo al exmandatario Luis Armando Reynoso Femat, por el caso de la venta de terrenos propiedad del estado a precios muy por debajo de su valor real.

De acuerdo a los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, el expediente 1924/2013, interpuesto por la defensa legal del exmandatario, ya fue resuelto, por lo que ahora el exmandatario ya no podrá ser detenido por este caso, ni por el de la supuesta compra fantasma de un tomografo por valor de 14 millones de pesos.

El magistrado pPresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Fernando González de Luna, señaló que este fue sólo un amparo "a efectos", es decir, que sólo fue de forma y no de fondo.

"Se trata de un amparo a efectos, que sirve para que el juez en cuestión tome en cuenta algunas pruebas, es de lo único que se trata".

-¿Que tipo de pruebas?

"Son pruebas de tipo pericial, y es sólo para que el juzgador vuelva a revisar dichas pruebas".

Asimismo destacó que este amparo implique que el mandatario está libre de culpa, por lo que el proceso en su contra se mantiene.

Este caso, el de la venta de terrenos públicos, es el que más repercusiones ha tenido por la implicación de funcionarios de alto nivel y del propio exgobernador, es el de la venta de terrenos, propiedad del estado, a la Constructora URBI SA de CV a un 17 por ciento de su valor real.

En el mismo se ha implicado a tres exsecretarios y al propio ex gobernador.

Fue el viernes 2 de agosto de 2013, cuando el Juez Primero de lo Penal giró una orden de aprehensión contra el exmandatario, por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, por la compraventa desventajosa para las arcas públicas de dichos inmuebles, lo que provocó un desfalco por 17 millones de pesos.

En el comunicado emitido ese día por el Poder Judicial Local se señalaba: "Fue librada nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat por la Juez Primero de lo Penal de la entidad, por estar involucrado en el delito de peculado cometido, mediante la venta ilegal de terrenos propiedad del Instituto de Vivienda del estado -IVEA- por un monto superior a los 16 millones de pesos en perjuicio de las arcas del Estado, no obstante lo anterior no podrá ser detenido porque se encuentra protegido con un amparo".

De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Judicial, durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, se autorizó la desincorporación de terrenos de la reserva territorial conocida como Morelos II, de una extensión de 100 mil metros cuadrados.

En Abril de 2009 se realizó la compraventa en el precio de 3 millones cuatrocientos cinco mil 93 pesos, pagándose la mitad a la firma del contrato y el resto se convenio a un plazo de 6 meses para lo que se firmó un pagaré. "Esto no fue obstáculo para firmar la escritura correspondiente, constando en ella que estaba pagado en su totalidad, claro está para poder obtener los créditos para desarrollo".

Según los peritajes de la autoridad judicial, el valor del terreno a la fecha de la contratación era de 19 millones 719 mil pesos, además de que el adeudo no fue pagado en el plazo acordado, sino con un año de retraso y a pesar de esto se le perdonaron todos los intereses moratorios que se habían pactado a la TIIE más 3 puntos por 2.

Por este mismo caso se giraron ordenes de aprehensión en contra de tres excolaboradores, todos ellos miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA).

Leer más de Nacional

Escrito en: Reynoso Femat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx