Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presionan a líderes del PRD por tema de sucesión interna

Perredistas pidieron a Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y a los principales liderazgos de ese partido sentarse a diseñar las reglas de sucesión interna. (Archivo)

Perredistas pidieron a Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y a los principales liderazgos de ese partido sentarse a diseñar las reglas de sucesión interna. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Ante el reconocimiento de que el relevo en el liderazgo nacional del PRD no será posible sino hasta julio o agosto, y el mandato de su dirigencia vence en marzo, corrientes perredistas pidieron a Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y a los principales liderazgos de ese partido sentarse a diseñar las reglas de sucesión interna.

La expresión perredista Foro Nuevo Sol, que encabeza Vladimir Aguilar García, hizo el planteamiento al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a su corriente Movimiento Progresista, con el fin de acordar métodos de la elección, el momento de ésta y las reglas, así como los órganos responsables de conducir el proceso.

Esto, se pretende, sería acordado independientemente del curso legal que siguen las impugnaciones a la reforma estatutaria del PRD, pues es un hecho que los nuevos documentos básicos de ese partido no serán validados por el Instituto Federal Electoral (IFE) a tiempo para concretar el relevo del dirigente Jesús Zambrano, cuyo mandato concluye el 21 de marzo.

"Lo que estamos planteando no solamente a Ebrard sino al ingeniero (Cárdenas) es generar un diálogo entre presidente, secretario general, líderes de las corrientes, gobernadores y grupos parlamentarios y discutir el tema del partido porque los tiempos están encima.

"Los tiempos legales nos llevarían hasta julio o agosto y necesitamos discutir qué hacemos ante el vencimiento de la actual dirigencia", explicó.

Insistió en que en la mesa deberá discutirse todas las alternativas, "si extendemos el mandato, si se hace una renovación pactada o se aplican las actuales reglas para renovar dirigencias con la correlación actual de fuerzas (en el Consejo Nacional), eso tenemos que discutirlo entre todos y que no sea una discusión bilateral" sino que tome en cuenta a los liderazgos del PRD.

Aguilar García comentó que el dirigente Jesús Zambrano deberá encabezar estos esfuerzos, que consideró "urgentes".

Eloi Vázquez, también integrante del Foro, expuso que lo mejor es que todos los liderazgos perredistas participen de un acuerdo sobre las reglas, "no quisiéramos que hubiera un mayoriteo, no le sería útil al partido".

En tanto, líderes de todas las corrientes del PRD, Nueva Izquierda (NI), a la que pertenece Zambrano; Izquierda Democrática Nacional (IDN) en la que milita el secretario general Alejandro Sánchez Camacho; Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol, Patria Digna, Movimiento Progresista, se reunieron el lunes para abordar los escenarios de la ruta de la sucesión.

De acuerdo con Sánchez Camacho, una alternativa que explora IDN es "esperar a que se concluyan las reformas secundarias en materia electoral, y así pedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección de nueva dirigencia del PRD".

Según la reforma aprobada por el Congreso, el INE podrá organizar procesos internos de los partidos, y la reforma al Estatuto del PRD realizada en noviembre también ajustó sus normas para, eventualmente, permitir esa intervención.

"Sería lo más adecuado" planteó el integrante de esa corriente bejaranista, quien dijo que desde noviembre en que el PRD realizó su Congreso no ha habido ningún encuentro con Cárdenas para abordar el tema sucesorio, en el que esa expresión si estaría de acuerdo en que retomara la conducción perredista.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones prd PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perredistas pidieron a Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y a los principales liderazgos de ese partido sentarse a diseñar las reglas de sucesión interna. (Archivo)

Clasificados

ID: 959969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx