Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tendrá Michoacán gabinete federal

FUNCIONARIOS FEDERALES OPERARÁN EN EL ESTADO

Plan. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por su gabinete al poner en marcha el plan 'Michoacán, Juntos lo vamos a lograr'.

Plan. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por su gabinete al poner en marcha el plan 'Michoacán, Juntos lo vamos a lograr'.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 45 mil 500 millones de pesos, en 250 acciones, para enfrentar la situación de violencia e inseguridad que vive Michoacán mediante el desarrollo integral de la entidad.

Al poner en marcha el plan "Michoacán, Juntos lo vamos a lograr", acompañado por todo su gabinete, el mandatario dijo que la federación estará en la entidad "el tiempo que sea necesario" hasta lograr que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo de la entidad.

Aceptó que la reconstrucción social de este estado "tomará tiempo", requerirá recursos y el esfuerzo de todos, "pero como cualquier proceso complejo hará falta una adecuada supervisión."

Por ello, el Presidente de México instruyó a los secretarios de Estado a designar un funcionario de alto nivel de su dependencia para que acompañen al Comisionado para la Seguridad de Michoacán en la instrumentación, seguimiento y cumplimiento de las acciones que integran este proyecto.

También ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, acuda al estado al menos dos veces al mes para que coordine personalmente el cabal cumplimiento de los compromisos asumidos con el estado. Peña dijo que él visitará la entidad al menos 12 veces a lo largo del año.

Dijo que el gobierno de la República se reúne en Michoacán con el propósito de respaldar al estado, a su gobierno, pero sobre todo a los michoacanos.

"Estaremos aquí el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la entidad", puntualizó.

Dijo que juntos, sociedad y autoridades, se deben revertir las condiciones de debilidad institucional y de deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones de Michoacán.

Señaló que para hacer valer la ley el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, pero insuficiente, pues sostuvo que se requieren obras y acciones que impulsen el desarrollo social y económico.

Tras subrayar que con "importantes avances" en la primera fase de la estrategia para Michoacán -enfocada a lograr el control territorial por parte del Estado Mexicano- dijo que su gobierno pone en marcha la segunda fase que tiene que ver con restablecer las bases para el desarrollo integral del estado.

"En el Gobierno de la República tenemos una ruta clara para impulsar el desarrollo de esta entidad, a partir de obras y acciones concretas, con resultados visibles, vamos a recuperar la confianza de la sociedad y juntos contribuiremos a transformar a esta gran entidad", señaló.

El presidente Peña anunció cinco ejes de acción que acompañan el objetivo de establecer condiciones para recuperar el desarrollo social y económico para Michoacán: Economía familiar y generación de empleos, Educación y cultura para la prosperidad, Infraestructura moderna y vivienda digna, Salud y seguridad social y Desarrollo social y sustentabilidad.

Situación de Michoacán, por indiferencia: Vallejo

El gobernador Fausto Vallejo afirmó que los michoacanos perciben un ambiente diferente a menos de mes de haber iniciado la estrategia federal en el estado, y dijo aceptar las críticas porque el estado lo vale; "Michoacán no es algo abstracto, es de carne y hueso".

El mandatario afirmó que el fenómeno que se vive en el estado es "el producto de varios lustros de indiferencia, de la falta de voluntad para atacar el origen del conflicto".

Explicó que la problemática excedió a las instituciones locales, por lo cual tuvo que solicitar el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto; "para corregir el rumbo sin trastocar la soberanía del estado".

Añadió que las autoridades michoacanas mantendrán la coordinación y destacó la importancia del fortalecimiento de las instituciones locales, con el fin de que estén lo suficientemente capacitadas para otorgar la seguridad a los ciudadanos una vez que las fuerzas federales dejen el estado. "Demostraremos que la grandeza de los michoacanos es tal, que nos permitirá sobreponernos de ésta y cualquier otra contingencia", agregó.

Cinco ejes

Detalle del programa.

⇒ 1.- Incentivar la economía familiar y empleos, a través del impulso de Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esto con la ampliación a 3 mil 500 millones de pesos el presupuesto para fomento de la actividad agropecuaria. Otorgarán además créditos por 12 mil millones de pesos.

⇒ 2.- Educación y Cultura. Para ello se dispone entregar 350 mil becas para los distintos niveles educativos.

⇒ 3.- Infraestructura moderna y vivienda digna.

⇒ 4.- Salud y seguridad social, que implica la creación de nuevos hospitales.

⇒ 5.- Desarrollo social y sustentabilidad. Ampliación a 115 mil beneficiarios al programa de pensiones para adultos mayores.

 FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

45 MIL

500

Millones de pesos se invertirán en el plan para Michoacán

250 ACCIONES

diversas se aplicarán en todo el estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Plan por Michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por su gabinete al poner en marcha el plan 'Michoacán, Juntos lo vamos a lograr'.

Clasificados

ID: 959727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx