A menos de una hora de haber arrancado el período ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 353 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones, el dictamen de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario con el que brinda facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que otorgue permisos a nuevos concesionarios para operar la red ferroviaria del país para el arrastre de carga y turística.
Con este dictamen que fue enviado al Senado de la República para su discusión, pretende establecer un candado para que las concesiones solamente sean otorgadas a las empresas que estén dispuestas a construir nueva infraestructura ferroviaria.
En la nueva ley ferroviaria se pretende dar "dientes" a la SCT para que pueda establecer multas de mil a 20 mil salarios mínimos, cuando los concesionarios o permisionarios apliquen tarifas distintas a las registradas o si éstas no se aplican en igualdad de condiciones a los usuarios para servicios comparables.
Incluso, la reforma plantea la posibilidad de la "revocación" de las concesiones, cuando éstas impidan o limiten el uso de los servicios de interconexión; "en el caso de que incumplan los términos del título de concesión; y, en caso de no mantener las vías férreas concesionadas de acuerdo con los estándares establecidos en los reglamentos o normas oficiales mexicanas".
Previo a su análisis los legisladores aprobaron un paquete de modificaciones técnicas presentado el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez.
La iniciativa aprobada y turnada al Senado considera de suma importancia incrementar la inversión y mantenimiento de un sistema de transporte ágil, moderno y eficiente como el ferrocarril, sobre todo ante el rezago del sector que ha visto disminuida su competitividad.
Consideraciones
Puntos a destacar.
⇒ En los últimos 17 años no se ha invertido en hacer crecer las líneas ferroviarias del país. Prueba de ello, refiere el documento, es que de 2001 a 2007 las vías sólo crecieron siete kilómetros.
⇒ En México la participación del ferrocarril en el comercio es de apenas 12 por ciento, mientras que países como Canadá y Estados Unidos supera 45 por ciento.
FUENTE: AGENCIAS
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