Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Roban por hambre y necesidad

Delito. Los reos del hambre son personas quen cometen robos debido a que no cuentan con ingresos.

Delito. Los reos del hambre son personas quen cometen robos debido a que no cuentan con ingresos.

AGENCIA REFORMA

Ana María robó dos paquetes de carne y uno de camarón para darles de comer a sus hijos, pero fue descubierta y, como no tuvo 27 mil pesos de fianza, la condenaron a seis meses de prisión.

Ella es una de las seis mil personas que se calcula hay en las cárceles del DF porque robaron comida. Se les conoce como los reos del hambre.

Ese cálculo es hecho por la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza, quien señala que no hay una estadística clara del número de personas presas por el delito de robo famélico.

Esos internos, en su mayoría, actuaron ante la falta de oportunidades para conseguir trabajo y por la necesidad de proveer de alimentos a sus hijos, afirmó la legisladora.

En esa situación se vio Ana María, de 42 años de edad, quien el 23 de julio entró al Walmart de Avenida Cuitláhuac, en Azcapotzalco, para robar algo de comida.

La mujer no tenía dinero para alimentar a sus dos hijos de 7 y 11 años de edad, pero les dijo que saldría a comprar comida para el desayuno.

En entrevista, la interna del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla recuerda que ingresó al centro comercial y guardó los paquetes en una bolsa.

Se dio cuenta de que había sido descubierta, por lo que dejó la comida antes de pasar la línea de cajas, y trató de salir del inmueble.

El personal de la tienda la alcanzó y le mostró los paquetes de comida que robaría, la regresó para hacerle un ticket del monto y llamó a una patrulla.

"En el Ministerio Público me pedían 27 mil pesos para dejarme salir, pero ¿cómo iba a tener ese dinero, si robé porque precisamente no tenía dinero para comprarle la comida a mis hijos?

"Sabía que iba a terminar aquí", lamentó desde el patio de la prisión.

En un trámite que ella considera rápido y ágil, fue sentenciada a 6 meses de prisión por el delito de robo.

Ana María aceptó que no era la primera que robaba, y que cada vez que salía de su casa con ese objetivo sabía que podía no regresar, como le ocurrió hace doce años.

En esa ocasión fue sorprendida en un OXXO, cuando intentó robar un bote de chocolate y unas gelatinas, lo que le costó estar un año y 8 meses presa. Aunque no culpa a nadie de su situación económica, que la orilló a robar, considera que en el país y en la Ciudad de México las madres solteras carecen de oportunidades.

"Nosotros no podemos trabajar, no hay ayuda, no hay con quién dejar a los niños, y cuando nos vemos desesperadas y hacemos esto, nos meten a la cárcel de una manera tan fácil", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delito. Los reos del hambre son personas quen cometen robos debido a que no cuentan con ingresos.

Clasificados

ID: 959722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx