Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado pide datos de gripe A

SE PRONUNCIAN A FAVOR DE EMITIR UNA ALERTA EPIDEMIOLóGICA ANTE EL RIESGO DE QUE SE INCREMENTE EL BROTE

Informe. El Senado solicitó que se entregue un documento sobre la situación del brote de influenza en el país, para poder establecer las medidas de prevención necesarias entre la población.

Informe. El Senado solicitó que se entregue un documento sobre la situación del brote de influenza en el país, para poder establecer las medidas de prevención necesarias entre la población.

AGENCIAS

El pleno del Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), presente un informe amplio sobre el estado que presenta el brote de influenza AH1N1 en el país, y utilizar los tiempos oficiales para informar a los mexicanos sobre las medidas de prevención.

En la sesión ordinaria de ayer, el senador del PAN, Francisco López Brito, presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Ssa incluir en el informe qué tipo de medidas de prevención y tratamiento se han implementado en el país ante el brote.

Al punto de acuerdo avalado se agregó la propuesta de la senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza, a fin de que el gobierno federal utilice los tiempos oficiales en radio y televisión para realizar una amplia campaña de información y prevención sobre la Influenza AH1N1.

Asimismo, se pidió al Ejecutivo que la Ssa refuerce e intensifique las medidas necesarias de prevención y tratamiento, "ante el riesgo de que se incremente el brote epidémico de influenza en territorio nacional, y en especial a la población más vulnerable".

En tribuna, la senadora del PRI, Hilda Esthela Flores Escalera, respaldó el acuerdo y dijo que las autoridades sanitarias en todos sus niveles deben continuar con las campañas de prevención y de vacunación, para evitar mayores afectaciones.

A su vez, el senador del PRD, Fernando Mayans, se pronunció por que el gobierno federal emita una alerta epidemiológica y lamentó que aun contando con las vacunas, se hayan registrado oficialmente, hasta el día de ayer, un total de 316 muertes derivadas de la influenza AH1N1.

 URGE A INTENSIFICAR MEDIDAS

El senador mexicano Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional (PAN), también pidió al Gobierno intensificar las medidas para frenar el aumento de los contagios de influenza, que suman 3,028 casos y 316 muertos.

"Urge que se refuercen e intensifiquen todas las medidas necesarias de prevención, tratamiento y difusión al público, ante el riesgo de que se incremente este brote epidémico de influenza en territorio nacional, y en especial a la población más vulnerable", indicó López Brito en el Senado.

López Brito señaló que el Gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado que las condiciones son distintas a las de 2009, y coincide en que por el momento "es adecuado no tomar medidas de alarma".

No obstante, ante el aumento de los casos de influenza y del número de muertos, el senador pidió que la Secretaría de Salud informe ampliamente al Senado "que presenta el brote epidémico de influenza AH1N1 y las otras variedades virales que afectan a parte de la población del país desde finales de 2013 a la fecha".

Según los datos más recientes, al 1 de febrero se confirmaron 3,028 casos de influenza, de los cuales 2,572 corresponden a la cepa AH1N1, 145 a la AH3N2, 48 al tipo B y 263 a otros tipos. Además se registraron 316 muertes, de las cuales 292 fueron por AH1N1, una por AH3N2, una por B y 22 por otros tipos.

Según el senador, el virus AH1N1 "es una combinación genética de una cepa de virus de influenza humana, una cepa de influenza aviaria y dos cepas separadas de influenza porcina".

Agregó que este virus se transmite con facilidad entre seres humanos y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca. La gripe AH1N1 fue detectada entre marzo y abril de 2009.

Alertan por bajas temperaturas

El paso del frente frío 33 provocará lluvias moderadas y un marcado descenso de temperaturas en los estados del norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este sistema frontal llegó ayer al noroeste y norte de la república, y en su avance hacia al oriente generará vientos fuertes de 30 a 40 kilómetros con rachas de hasta 60 kilómetros en Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.

Además de lluvias ligeras en Baja California, Chihuahua y Coahuila, precipitaciones moderadas en Nuevo León y Tamaulipas y un marcado descenso de temperaturas en el noroeste y norte del territorio nacional.

Detalló que las zonas altas de Nuevo León, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Veracruz tendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, acompañados de heladas.

OMS al tanto del brote de influenza en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar al tanto del brote del virus de influenza AH1N1 en México, pero de momento no cuenta con mayor información o recomendaciones al respecto.

"Estamos conscientes de ello", declaró en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OMS, Glenn Thomas, quien de momento no contaba con mayor información al respecto. En la página web del organismo no aparecen datos actualizados sobre el brote en México y hasta el momento el organismos de salud de la ONU no ha emitido declaraciones, recomendaciones ni observaciones específicas sobre la epidemia.

En lo que va de 2014, se han confirmado tres mil 28 casos de influenza y 316 defunciones causadas en su mayoría por el virus AH1N1.

Total de casos reportados

Al 1 de febrero, se registraron los siguientes casos:

⇒ 2,572 resultaron positivos para el subtipo AH1N1, 145 para el subtipo AH3N2.

⇒ 48 para el virus tipo B y 263 fueron provocados por otros tipos.

⇒ En 2009, el Gobierno de Felipe Calderón gastó 1.750 millones de pesos (130 millones de dólares) para controlar y prevenir la propagación del virus.

FUENTE: NOTIMEX

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. El Senado solicitó que se entregue un documento sobre la situación del brote de influenza en el país, para poder establecer las medidas de prevención necesarias entre la población.

Clasificados

ID: 959720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx