Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Murieron ayer 19 por influenza en el país

De acuerdo a la Secretaría de Salud los casos de influenza se han 'disparado'

Enfermedad. Reporta la Secretaría de Salud dos mil 994 casos de influenza al inicio de febrero.

Enfermedad. Reporta la Secretaría de Salud dos mil 994 casos de influenza al inicio de febrero.

AGENCIAS

En el primer día del mes de febrero se registraron 189 casos positivos más de influenza, reportó la Secretaría de Salud (Ssa). El viernes se contabilizaban 2 mil 805, y ayer sábado fueron reportados 2 mil 994.

Aunque de acuerdo con la dependencia, las personas se reportaron enfermas durante las primeras tres semanas del mes de enero, pero, debido al análisis de las muestras apenas se cuenta con la información sobre el número de personas con el virus.

El número de defunciones también creció de 295 personas fallecidas a 314 contabilizadas en el último informe, es decir, en un solo día, el número creció a 19 fallecimientos más por este virus estacional.

"Del 31 de enero al 1 de febrero, no se han presentado casos ni defunciones; es importante señalar que, debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorios", recalcó la Ssa.

Con esto, el número de enfermos en el país asciende a 2 mil 994 casos, de los cuales 2 mil 544 fueron por A H1N1, 144 por AH3N2, 47 por B y 259 debidos a otros tipos.

Las muertes por influenza se tipifican así: 290 por AH1N1, 1 por AH3N2, 1 por B, y 22 por otros tipos.

La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha fue en la semana del 1 al 4 de enero 352 enfermos y 72 fallecimientos; en la segunda semana 877 casos y 128 defunciones; durante la tercera semana 611 personas con el padecimiento y 56 muertes; en la cuarta semana 840 casos y 51 defunciones; mientras en la semana del 24 al 30 de enero se han confirmado 314 casos y siete defunciones.

La Ssa solicitó que las personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o VIH/SIDA acudan a los centros de salud a recibir la vacuna.

También explicó que, para el tratamiento de influenza, el Sistema de Salud dispone de una "amplia reserva" de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Osetalmivir.

La Ssa rechazó que existan reportes de la venta del medicamento sin receta médica, pero reiteró que las personas que tengan síntomas de gripa con fiebre alta deben acudir a su médico.

Este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermedad. Reporta la Secretaría de Salud dos mil 994 casos de influenza al inicio de febrero.

Clasificados

ID: 958874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx