Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Insisten en derogar las reformas

Caso. Organizaciones civiles y el PRD, en protesta por la aprobación de la Reforma Energética.

Caso. Organizaciones civiles y el PRD, en protesta por la aprobación de la Reforma Energética.

AGENCIAS

Miles de simpatizantes de la izquierda mexicana desfilaron ayer por el centro de esta capital para exigir un plebiscito que permita derogar reformas económicas como la energética, calificadas como "antipatrióticas y antipopulares".

La marcha y una posterior concentración en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad, fue convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal de la izquierda mexicana y tercera fuerza parlamentaria.

"Queremos que se gane y consolide el derecho de los mexicanos a ser consultados por quienes gobiernan", afirmó el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, una de las figuras más respetadas de la izquierda mexicana.

El mensaje de Cárdenas estuvo dirigido especialmente contra la reforma constitucional en materia energética que fue aprobada por el Parlamento en diciembre pasado, y que permitirá la participación de la empresa privada en el sector, por primera vez desde 1938. Pero también dirigió sus dardos contra otras reformas, como la educativa, que acabó con privilegios sindicales que se mantenían por décadas y que contó con un fuerte apoyo de la población mexicana, aunque constantes movilizaciones sindicales.

"México ha sido gravemente agredido con una serie de reformas constitucionales y legales, las llamadas estructurales, aprobadas por las mayorías gubernamentales, reaccionaras y entreguistas", afirmó Cárdenas en el mensaje que leyó. Estas reformas han sido ensalzadas en foros internacionales y son la principal tarjeta de presentación del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012.

Una de esas reformas, la tributaria, fue aprobada con el apoyo del PRD, pero Cárdenas dijo que "resultó insuficiente" e "insatisfactoria para todos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas EPN PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Organizaciones civiles y el PRD, en protesta por la aprobación de la Reforma Energética.

Clasificados

ID: 958651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx