Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se acumulan amparos contra IVA

AGENCIA REFORMA

Las demandas de amparo contra los impuestos al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sumaban hasta ayer 250 sólo en el Distrito Federal y Monterrey.

No obstante, la cifra crecerá conforme las nuevas leyes sean aplicadas a los contribuyentes.

Por ejemplo, Wal Mart cuestionó la aplicación del IVA en alimentos para mascotas y el peso por litro de refresco, mientras que Sabritas y las productoras de dulces Ferrero de México, Gélita México y Productos Rochin, van contra el IEPS de 8 por ciento a los alimentos con alto contenido calórico.

En Monterrey, las embotelladoras Arca Continental y Bebidas Mundiales ya también impugnaron el impuesto a los refrescos, mientras que el gravamen a los alimentos chatarra es motivo de amparos por parte de corporaciones como Tiendas Chedraui y Grupo Herdez, entre otras.

Sin embargo, los amparos tienen pocas posibilidades de prosperar, por los criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia en la materia, y aun en caso de ser otorgados, las empresas no obtendrían reembolsos, ya que los consumidores son quienes los pagan.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma hacendaria Impuestos IVA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx