Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevé Secretaría de Salud menos casos de influenza en 5 semanas

EL UNIVERSAL

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, dijo que en este invierno como hace dos años circula en el país más el virus de la influenza AH1N1 que se identificó por primera vez en 2009.

Durante una visita realizada a la capital del Durango para la entrega de apoyos invernales con motivo de las bajas temperaturas, la funcionaria federal sostuvo que en la tercera semana de diciembre se inició con el periodo invernal y se espera que durante todo el mes de febrero circule el virus y no sólo de influenza, sino otros.

De acuerdo con la estadística, la funcionaria dijo que en este periodo se registran 25 millones de infecciones respiratorias y todavía se está en este lapso, por lo que pueden ser entre cuatro a cinco semanas cuando disminuyan estos virus.

Indicó que desde el punto de vista de la epidemiología, en el conteo y en la notificación que se hace de las infecciones respiratorias agudas se considera que una epidemia es cuando más del 20% de las muestras están positivas a uno de los agentes infecciosos; "en este caso se espera que se comporte como hace dos años, se está en un 2.5% de las muestras positivas"

Por lo anterior, la funcionaria sostuvo que la influenza AH1N1 en este momento es un brote al que se tiene que atacar a través de acciones de prevención y atención inmediata de la población.

Añadió que en el periodo invernal es cuando circulan las cepas de este virus, y en México no es la excepción, pues dijo que sucede en lugares como Estados Unidos y Canadá.

Indicó que se cuenta con 25 millones de dosis de vacunas, en donde está considerada esta cepa de AH1N1.

Asimismo, señaló que la vacuna se aplica a los menores de cinco años y los adultos mayores, así como a las personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mujeres embarazas, quienes son los grupos más vulnerables al contagio de este virus.

La secretaria de Salud exhortó a la población atenderse a tiempo cuando se tengan síntomas como: fiebre, dolor de cuerpo, en las articulaciones así como escurrimiento nasal importante y ardor de ojos pero sobre todo fiebre.

Enfatizó que hay que acudir de inmediato a recibir atención médica y no automedicarse, porque se puede ingerir un medicamente que no es el que se requiere para estos problemas.

Dijo que se dan los datos y las cifras de este brote al día como los instruyó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 958223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx