Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncia amenazas policía ciudadana de Ocotito

EL UNIVERSAL

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ha recibido amenazas presuntamente de la delincuencia organizada para que se retiren de las comunidades que conforman el Valle de Ocotito y dejen al pueblo solo.

El promotor de la UPOEG, Octavio Maganda Gallardo, dijo que luego del atentado que sufrió el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, los pobladores del Valle de Ocotito acordaron reforzar la vigilancia en sus comunidades y en la carretera federal Acapulco-México.

"Hemos recibido llamadas de amenazas de que nos retiremos y que dejen al pueblo solo y nosotros tenemos que estar aquí apoyando porque la paz que estamos pidiendo es un derecho que tenemos todos".

Durante el mediodía, pobladores armados que se han integrado a la Policía Ciudadana instalaron retenes sobre la carretera federal y revisaron vehículos particulares de modelo reciente, así como del transporte público.

Comentó que en asamblea los pobladores están decidido entrar a la capital para brindar seguridad y aseguró que es "inevitable que la policía ciudadana entre a Chilpancingo porque el pueblo lo está pidiendo a gritos".

Maganda Gallardo señaló que no es posible que en pleno Chilpancingo se registren balaceras y el líder de la Canaco, Pioquinto Damián, haya sufrido un atentado luego de haber participado en el asamblea popular donde denunció la violencia que viven.

Lamentó que la policía ciudadana en municipios de la región de la Costa Chica sigue siendo víctima de hostigamiento por parte del Ejército mexicano y ante la amenaza de desarmarlos ha impedido que salgan de sus pueblos para apoyar a la gente del Valle de Ocotito.

Refirió que sólo cuatro a cinco personas por municipio pueden salir, pero desarmados y el resto no lo puede hacer porque en los retenes militares les quitan sus armas a pesar de que son armas reglamentarias por la Sedena como rifles de calibre 22.

"Estamos nosotros organizándonos y hablándoles a los policías ciudadanos que se vengan desarmados porque hay puestos de control de militares en la costa chica y nos preocupa, porque hay compañeros que tienen miedo y no pueden venir porque dicen que le van a quitar las armas y hay mucho hostigamiento del ejército".

Detalló que los policías que integran el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que han salido de sus municipios para apoyar a la policía ciudadana de Ocotito son de Florencio Villarreal, San Marcos, Copala, Cuautepec, Ayutla, Tierra Colorada y Marquelia.

Pero señaló que en los puestos de control militar les han pedido algunos el paso porque vienen armados y los han detenido o les quitan las armas y así no quieren salir.

En Ocotito hasta el momento se han conformado cuatro grupos de 12 personas para brindar seguridad en al menos 12 colonias, pero se sigue sumando más personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: policia ciudadana denuncia amenazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx