Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Falsificadores de títulos podrían recibir 15 años de cárcel

EL UNIVERSAL

El diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente para castigar con 15 años de cárcel a quienes falsifiquen títulos escolares.

El legislador de la izquierda propone modificar el artículo 243 del Código Penal Federal, para aumentar de cinco a 15 años la pena de prisión y de 200 a 360 días multa por falsificar documentos públicos; y de uno a cinco años de cárcel y multa de 180 a 360 días, por falsificar documentos privados. Tratándose de un servidor público, la pena aumentaría hasta en una mitad.

Esta iniciativa, explicó el legislador, se presentó después de que un periódico nacional publicó una investigación donde con seis mil pesos una persona, con una identidad falsa, puede "comprar" un título y una credencial de elector en Santo Domingo.

El legislador explicó que las carreras de enfermería, medicina y derecho son las más demandadas para falsificar, "y hay necesidad de cédulas para 27 profesiones de alto impacto, que tienen que ver con la vida, el patrimonio, la seguridad y la libertad. No solamente se hace mal uso de documentos oficiales, falsificados, sino que también se están adentrando en actividades que requieren conocimientos, de ahí la gravedad del tema".

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Títulos Falsos quince años Movimiento Ciudadano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957915

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx