Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Agregan cargos al líder de cártel

Antecedentes. Treviño fue detenido en el norte de México en julio de 2013.

Antecedentes. Treviño fue detenido en el norte de México en julio de 2013.

AGENCIAS

Un jurado investigador estadounidense agregó cargos de asesinato y acusaciones adicionales de tráfico de drogas contra el líder de los Zetas Miguel Angel Treviño Morales, conocido como "Z-40", anunció la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Treviño fue detenido en el norte de México en julio del 2013, pero Estados Unidos busca su extradición.

La nueva acusación incluye conspiración para asesinar a rivales de los Zetas, miembros de los Zetas, y policías y miembros del ejército mexicano, además de cargos adicionales de distribución de cocaína en Estados Unidos.

A Treviño Morales ya se le buscaba en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas. Según la nueva acusación en Nueva York las conspiraciones para llevar a cabo los asesinatos ocurrieron entre septiembre del 2004 y julio de 2013.

Treviño Morales, considerado uno de los más violentos capos de la droga de México, fue capturado el 15 de julio por la Marina mexicana, junto a otras dos personas en un camino de tierra en las afueras de Nuevo Laredo, en la frontera con Laredo, Texas. Fue un arresto importante para el presidente Enrique Peña Nieto.

 EL CAPO SIGUE PRESO EN MÉXICO

La fiscalía del distrito este de Nueva York describió una breve historia de los Zetas en su acusación, explicando los inicios de la organización en el Cártel del Golfo y después su evolución a grupo independiente, encargado del tráfico de toneladas de cocaína desde México hacia Estados Unidos. También habla de que la organización perpetró "numerosos actos de violencia, incluidos asesinatos, asaltos, extorsión, secuestros y actos de tortura".

El jurado investigador federal agregó los nuevos cargos el 23 de enero, pero éstos fueron anunciados ayer lunes. Los nuevos cargos formulados en Nueva York se suman a los que había emitido la corte en 2009 en su contra por dirigir una organización criminal para introducir cocaína a Estados Unidos y tráfico de armas.

 BUSCA CORTE DE NY SU EXTRADICIÓN

La corte del distrito Este de Nueva York informó ayer que buscará la extradición del mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, tras difundir un documento con nuevas acusaciones contra el líder del grupo criminal Los Zetas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcos narco Z-40 z40

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antecedentes. Treviño fue detenido en el norte de México en julio de 2013.

Clasificados

ID: 957239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx