Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Influenza repuntará hasta 30%

Influenza repuntará hasta 30%

Influenza repuntará hasta 30%

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) estimó que en las próximas semanas los casos de influenza y defunciones pueden crecer hasta 30% respecto a 2012, cuando se acumularon 7 mil 200 casos y 322 decesos.

A partir del incremento, hoy lunes la dependencia arranca una campaña en medios electrónicos en la que recomendará a la población acudir a vacunarse contra la influenza, particularmente si tienen enfermedades asociadas como diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares, así como no automedicarse.

Y es que, en el análisis de los casos quedó en evidencia que 85% de las 135 personas que han fallecido por influenza A H1N1 en lo que va del año no estaban vacunadas.

En conferencia, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no se emitirá alerta sanitaria, ni se ha pedido el establecimiento de "filtros escolares" en los planteles educativos del país.

El funcionario señaló que "no hay elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos ante una situación distinta a lo esperado para una temporada de alta circulación de influenza con predominio del H1N1. Por lo que no hay motivo para tomar medidas extraordinarias".

Explicó que no se han recomendado los filtros en las escuelas porque actualmente el foco de infección de esta enfermedad está en adultos, principalmente de 35 a 55 años de edad y que tienen enfermedades asociadas.

Por ello, afirmó Kuri, el caso de las 380 escuelas de preescolar cerradas en el estado de Hidalgo por influenza fue una medida que se tomó sin ninguna justificación.

Dejó en claro que para decretar una alerta epidemiológica en el país se requeriría que apareciera un nuevo virus y que el número de consultas por enfermedades tipo influenza en las unidades de salud monitoras sobrepasara 20%, cifra que actualmente alcanza 3%. Además, que el análisis de las muestras de influenza superaran 40%, y hoy se ubican en 18%. Es decir, se han analizado muestras de 8 mil 282 enfermos, confirmando la existencia de influenza en mil 517 de esos casos.

Kuri Morales estimó que esta temporada invernal, que se espera termine a finales de marzo, se cierre similar a lo que ocurrió a finales de 2011 y 2012, con un total de 7 mil 200 casos y 322 defunciones. Aunque, aclaró, esos porcentajes podrían subir entre 25% y 30%.

Indicó que en esta temporada hay predominio de la cepa AH1N1, de manera similar que en la temporada 2011-2012, y precisó que se espera un alza en el número de casos y defunciones por influenza durante las próximas tres a cinco semanas, debido a que faltan más frentes fríos por registrarse.

De acuerdo con el último corte oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se reportan mil 517 casos de influenza y 135 decesos por A H1N1 en lo que va del año.

Mientras que, en conferencia, funcionarios del IMSS y del ISSSTE aseguraron que no hay desabasto de antivirales y de vacunas en sus hospitales, ni saturación de los servicios a causa de influenza AH1N1.

Kuri aclaró que el panorama actual no se puede comparar con el de 2009, cuando se presentó por primera vez la epidemia de influenza A H1N1, cuando se registraron 70 mil 240 casos y mil 479 muertes.

/media/top5/grafico-influenza-cuidados.jpg

/media/top5/nacional-9-influenza-repuntara-hasta-30x-2343591-j11440883 - copia.jpg

322 MUERTES

Se reportaron por este mal en el año de 2012.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Influenza repuntará hasta 30%

Clasificados

ID: 956905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx