Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Produce IFE credenciales con domicilio opcional

Seguridad. La dirección del ciudadano estará encriptada en el código de barras del plástico.

Seguridad. La dirección del ciudadano estará encriptada en el código de barras del plástico.

AGENCIAS

El IFE inició la producción de la credencial con domicilio encriptado, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del instituto para ocultar datos personales, a voluntad del ciudadano.

El consejero Benito Nacif aseguró que como documento de identificación personal, la credencial del IFE será útil, tenga o no los datos encriptados.

La dirección del ciudadano estará encriptada en el código de barras del plástico, detalló Nacif y recordó que los requisitos de tramitación serán los actuales, como presentar un comprobante de domicilio para asignar al elector en la sección que le corresponde.

René Miranda, encargado de la dirección del Registro Nacional de Electores (RNE), dijo que conforme se presente la demanda de la credencial sin domicilio visible será posible proyectar el número de ciudadanos que opte por esta modalidad, que es un derecho de protección de sus datos.

Actualmente, en los módulos del IFE a ciudadanos que acuden a solicitar lar la renovación de la mica, con credenciales 09 y 12, ya sin vigencia, se les pide indicar cuál presentación prefieren.

El RNE emite unos 16 millones de micas cada año, lo cual está presupuestado en sus operaciones regulares, y en esas tareas se absorbe el servicio de ocultar el domicilio.

Para la emisión de credenciales se estiman tres millones de ciudadanos de 18 años, a quienes se les ofrecerá una de las dos opciones.

El diseño de la credencial aún corresponde al IFE y cuando entre en funciones como Instituto Nacional de Elecciones (INE), el documento seguirá vigente, dijo Benito Nacif en conferencia de prensa.

Benito Nacif también advirtió que se necesita la Reforma Electoral completa para dar certeza jurídica a las elecciones federales de 2015, así como a 17 comicios locales y la competencia por nueve gubernaturas.

"Si no hay INE, no hay autoridad para poner en práctica la Reforma Electoral, y para que haya INE es necesario que se integre el consejo general, con nombramientos que emitan los diputados".

Interrogado sobre la Reforma Electoral, dijo que si el Congreso de la Unión hace su trabajo, el INE estará en posibilidades de organizar adecuadamente el próximo proceso electoral federal. Los mismos estados tendrán que modificar sus constituciones y sus leyes secundarias en la materia.

Al respecto, el senador Héctor Larios (PAN) señaló que se creará la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sustitución del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).

Leer más de Nacional

Escrito en: credenciales IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. La dirección del ciudadano estará encriptada en el código de barras del plástico.

Clasificados

ID: 956368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx