EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Un ejemplo en el semidesierto potosino

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

El sabio filósofo escritor y abogado francés François Marie Arouet "Voltaire" afirmó:"Hay alguien tan inteligente… que aprende de la experiencia de los demás."

Eso fue precisamente lo que me sucedió la semana pasada, cumpliendo el viejo principio de la escolástica que dice "Cuántas veces so pretexto de enseñar… aprendemos" en la forma, asistí a dictar la conferencia "Trabajo en Equipo y Competitividad" en el Primer Congreso Internacional de Educación en el Desierto Potosino: "Hacia la reivindicación del docente en un panorama holístico pedagógico" llevado a cabo en gélida y hermosa ciudad de Cedral, San Luis Potosí, estaba tan frío que se me congelaban las ideas, y más frío que un beso de suegra.

En el fondo, fui a aprender de la experiencia, ejemplo, fervor y generosa solidaridad de más de mil maestros del Estado de San Luis, como: San Luis capital, Río Verde, Tamazunchale, Xilitla, Axtla de Terrazas, Aquismón, Ébano, Cd. del Maíz, El Naranjo, Tanquián de Escobedo, Tancanhuitz de Santos, Huichihuayan, Tamuín, San Ciro de Acosta, Mexquitic, Vanegas, Villa de Guadalupe, Charcas, Real de Catorce, Matehuala, y mentores de los Estados de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Con un grupo de organizadores que hicieron su labor con la precisión de un fino reloj y el amor de un hermano, trabajaron el propósito de que en el Congreso los docentes en servicio, adquieran estrategias para la innovación didáctica y enfrentar los nuevos retos que demanda la Sociedad Actual.

Sir Walter Scott afirmó: "La parte más importante de la educación del hombre, es aquella que él mismo se da.", me entusiasmó hasta lo más íntimo de mi mexicanidad, ver a un puñado de maestros que se dan por completo, a la tarea de no poner límites a su crecimiento, predicando con el ejemplo, al trabajar para capacitarse, profesionalizarse, especializarse… y servir a los párvulos que ponen sus sueños, en su enorme calidad y calidez humana.

Mientras en otras áreas de la geografía nacional, hay un magisterio que no entiende que el conflicto no entusiasma al alumnado, regiones en donde todavía no inicia el ciclo escolar -que debió iniciar en agosto-, con miles de niños que inocentemente son víctimas de un conflicto al que son ajenos.

Aquí, en el desierto potosino, un puñado de patriotas pagando de su bolsa su traslado, hospedaje, alimentación y gastos del Congreso, asistieron 16 horas en viernes y sábado, a escuchar a 7 conferencistas magistrales, ponentes como: las talentosas doctoras Deniesse Dresser, Silvia Schmelkers y Magalys Ruiz, Doctores Sergio García Martínez y Jorge Prado Mendoza, Don Carlos Kasuga Osaka y el viejo Filósofo.

Además se trabajó en talleres multitemáticos, con temas como: "Recreo temático, recreo divertido"; "Estrategias y didáctica de la lectura"; "Teatro en el aula"; "La autoestima del docente en su labor educativa"; "Matemáticas divertidas"; "La música como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias", entre otros.

Este ejemplar puñado de maestros, sabios por derecho propio, entienden que la educación es una forma sublime de abrir las ventanas para ver un mundo maravilloso y espectacular, la manera más noble de encontrarse consigo mismos y de trascender, en el alma de aquellos niños y jóvenes, que como suave arcilla, son modelados con amor por sus hábiles capacidades, actitudes y aptitudes.

No me cabe la menor duda, que con maestros como ellos, se construye un México nuevo, un México mejor y "se puede ir a donde la Patria lo demande".

Llega un joven con el viejo Filósofo:

-Vengo a verte, fíjate que no levanto la cabeza, tampoco duermo, muchas veces me río solo, casi no miro a nadie, escasamente hablo con quienes están frente a mí, cuando me hablan no pongo atención, ¡creo que parezco un idiota...! ¿Qué crees que tengo, Filósofo?

-Muy sencillo, tienes una de estas cinco cosas: Tienes un iPhone, un iPad, un Blackberry, un teléfono celular o tienes una computadora.

www.filosofogueez.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 956361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx