Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Monitorean a internos con brazaletes

AGENCIAS

Guadalupe tiene 82 años de edad y purga en una cárcel de Coahuila una sentencia de 34 años por homicidio calificado. Fue recluido hace 18 años, pero, por su edad y enfermedades, es candidato a quedar en libertad con el uso de un brazalete electrónico. En la entidad, el nuevo sistema de ejecución de sentencias permitirá a partir de este año que unos 300 reos, previa colocación del dispositivo, cumplan su pena fuera de prisión.

A la vanguardia en el uso de este aparato está Chihuahua, que comenzó a usarlo desde 2007, cuando reformó su sistema penal; en Yucatán, en diciembre pasado se colocaron los dos primeros brazaletes y Coahuila comenzará a implementarlos a partir de marzo.

El uso del brazalete electrónico tiene como fin que los delincuentes de bajo riesgo lleven su proceso penal o purguen su pena fuera de los centros de reclusión estatales y así despresurizar las cárceles.

En abril de 2013, el Congreso de Coahuila aprobó reformas al Código Penal que incluyen la reglamentación de la justicia restaurativa, el uso del brazalete electrónico y la libertad por fianza o a cambio de trabajo comunitario, entre otras disposiciones.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno en Coahuila, señala que este esquema, basado en el respeto a los derechos humanos, permitirá que los convictos, procesados o sentenciados de edad avanzada, que están muy enfermos, hayan cometido delitos menores como robo o les falte poco para terminar sus condenas, utilicen un brazalete y salgan de la cárcel, "pues se les mantendrá ubicados vía satélite".

"Hasta el momento, casi 100 reos se han apuntado para ser considerados en este plan, pero podrían ser 200 o 300 internos de los siete penales de Coahuila quienes salgan libres y acaben de pagar sus sentencias en su casa", estimó.

Dijo que ya se empezaron a integrar los expedientes y posiblemente para finales de marzo o los primeros días de abril se asignen las primeras pulseras electrónicas.

Guadalupe, el interno más viejo en los penales de Coahuila, obtendría el beneficio por razones humanitarias, ya que requiere de cuidados médicos especiales porque padece cardiopatía, hipertensión arterial y osteoartropatía.

 BAJA GASTOS POR REO

Mediante el localizador electrónico se establece la supervisión a distancia, para lo cual se usan dos unidades en el rastreo satelital vía GPS (Global Positioning System, por sus siglas en inglés).

Los beneficiados en Coahuila pagarán por el dispositivo 3 mil 436 pesos mensuales, por lo que se prevé un ahorro importante, pues la manutención de un interno es de 219 pesos diarios y el pago por el brazalete es de 114 pesos.

Aparato mantiene 'a raya' a agresores de mujeres

Unos 50 agresores de mujeres se encuentran en la mira del Poder Judicial para usar brazaletes electrónicos y así garantizar que se mantengan lejos de sus víctimas, dio a conocer la Fiscalía Estatal.

El dispositivo ha sido colocado hasta la fecha sólo a dos hombres que golpeaban a sus esposas, y que no podrán dejar de utilizarlo hasta que concluyan la terapia psicológica que les ordenó un juez penal. Sin embargo, medio centenar de casos similares se encuentra en los juzgados y serán resueltos en breve, adelantó la institución estatal.

La idea de aplicar la medida surgió hace poco más de un año, luego de que se registraron varios casos de mujeres que tras denunciar ante el ministerio público a sus parejas por agresión, eran de nueva cuenta atacadas como represalia, e incluso forzadas a retirar los cargos.

Varias mujeres permanecieron meses en refugios o casas de seguridad junto a sus hijos, ante el temor de que sus propios maridos las atacaran, sin que la autoridad pudiera consignarlos, ya que según el Código Penal no se les puede procesar por un delito que teoría aún no cometían, en el caso de las amenazas, o por el que aún no habían sido sentenciados.

Ante ese panorama, el Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Fiscalía del Estado firmaron un convenio en febrero de 2012 para que los imputados por delitos relacionados a la violencia contra la mujer porten un brazalete que permitirá a las autoridades conocer su ubicación exacta las 24 horas del día.

Los acusados portan el brazalete en una pierna, mientras que sus parejas llevan un dispositivo pequeño. Ambos son localizables en todo momento en un mapa digital de la ciudad.

Además, el brazalete cuenta con un altavoz mediante el cual un oficial puede avisar al agresor si se está acercando a menos distancia de la permitida de su víctima y si no se aleja de inmediato, se activa una alerta a la Policía Municipal y la Policía Estatal para que agentes acudan de inmediato a proteger a la mujer ofendida.

Grillete virtual

Experiencias

Antecedentes del uso del brazaletes.

⇒ El 15 de agosto de 2006 entra en vigor el reglamento para el uso de brazaletes electrónicos para liberar a primodelincuentes en el Distrito Federal.

⇒ El Estado de México estrenó en 2008 el sistema de brazaletes electrónicos. La medida intenta despresurizar el sistema carcelario mexiquense, uno de los más sobrepoblados del país.

/media/top5/top-nacional-11-monitorean-a-internos-con-brazaletes-211425263.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: brazaletes reos brazalete electrónico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 956046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx