Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Refuerza Nezahualcóyotl seguridad con policías élite

EL UNIVERSAL

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl reforzará su estrategia de seguridad, por lo que creó cuatro grupos especiales: la policía metropolitana, la facultativa, la vial y policías a pie, así como construirá 70 casetas de vigilancia en diferentes comunidades.

No obstante que bajó la incidencia delictiva en 26% en 2013, respecto a 2012, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en Nezahualcóyotl la principal demanda de los habitantes es la inseguridad, reconoció el alcalde Juan Zepeda.

En conferencia de prensa, el edil dijo que entre las medidas que se llevarán a cabo durante 2014 está la formación de la Policía Metropolitana que estará conformada integrada por un cuerpo “elite” de 250 uniformados, con 50 nuevas patrullas que se encargarán de “blindar” las fronteras del municipio.

Se incrementará la vigilancia en los límites con los municipios de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec y las delegaciones capitalinas de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Con esta medida, las autoridades locales pretenden evitar que los grupos delincuenciales de otras demarcaciones se filtren a Nezahualcóyotl. Se estima que grupo empezará a operar dentro de tres o cuatro semanas.

Asimismo, se creó la Policía a Pie Tierra que estará conformado por 170 elementos, quienes deberán tener un mayor contacto con la población en cualquier circunstancia de auxilio que solicite.

Además, el munícipe anunció la construcción de 70 casetas de vigilancia ciudadana, las cuales tendrán que brindar el apoyo a la población en el menor tiempo posible, para que exista contacto directo entre los residentes y las autoridades locales.

Otro grupo que se conformó fue el de la Policía Vial, la cual se encargará de agilizar la circulación en los cruces de mayor afluencia, así como evitar accidentes en los cruces más conflictivos y mantener una regulación en general en cuestiones viales.

Juan Zepeda aclaró que esta es una medida temporal, pues el ayuntamiento solicitará al gobierno del Estado de México que se municipalice Tránsito, ya que ahora es la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la encargada de esa función en Nezahualcóyotl.

El edil también indicó que se creó la Policía Facultativa, con la cual se pretende evitar que haya uniformados que busquen privatizar su trabajo al ofrecerlos a particulares, por lo que se ofrecerán servicios de policía pública a particulares, tal y como sucede en otros municipios de la entidad.

“Esta medida no es la privatización de la Policía Municipal, sino que se trata de reforzar lo ya hecho, pues continua el compromiso de seguir atendiendo a toda la población de manera gratuita y oportuna en materia de seguridad pública y que la Policía Facultativa es una acción novedosa en el municipio que busca combatir a la delincuencia desde un ángulo más”, expresó.

En el Código Hacendario de la entidad se establecen las reglas para operarla, por lo que se aplicará el marco jurídico existente y se hará con la mayor transparencia”, afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en: policias neza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx