Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ubican el trasiego de armas ilegales

AGENCIAS

De 2 mil 921 armas incautadas en México entre 2006 y 2010, 82 por ciento fueron adquiridas en los estados fronterizos de Texas, Arizona y California, en Estados Unidos.

El informe "#No+armas #Nomoreguns", elaborado por las organizaciones Fellowship of Reconciliation y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, retoma una base de datos oficial.

Se trata de un informe proveniente de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF) que ofrece datos sobre las piezas adquiridas en territorio estadounidense e incautadas en México. El documento cuenta con 2 mil 921 registros y 79 categorías de armamento.

El 50.33 por ciento de esas armas fue comprado en Texas, el 29.17 en Arizona y 3 en California.

En cuanto al armamento incautado en México, 21.8 por ciento fue decomisado en Tamaulipas, 17.8 en Sonora y 7 en Nuevo León; el resto ocurrió en estados como Baja California, Distrito Federal, Sinaloa y Chihuahua.

El informe registra crímenes vinculados con esas armas, así como número de serie, status, tipo de licencia, fabricante, modelo, calibre y tipo de armas.

También desglosa información sobre fecha y dirección donde fueron recuperadas, nombre y datos sociodemográficos del comprador, tiempo transcurrido entre la compra y el crimen perpetrado, así como nombre de la organización criminal involucrada en esos hechos.

Según esos datos, el tiempo promedio que transcurre entre la compra del arma y su incautación es de poco más de un año.

En 45 por ciento de los casos, las armas fueron incautadas por razones de posesión ilegal, y en un 14 parece haberse demostrado el uso del arma en un homicidio.

Del total de armas incautadas, el grupo criminal los Zetas concentra un 44.7 por ciento, el Cártel del Golfo un 22.6, los Beltrán Leyva un 10, el Cártel de Sinaloa un 8 y el de los Arellano Félix un 7.5, entre otros.

Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo de la Memoria y Tolerancia, sitio donde se presentó el informe, dijo que en la frontera sur de Estados Unidos hay más de 9 mil armerías, de las cuales provienen las armas con las que acaban cometiéndose crímenes en México.

Calculó que el tráfico de armas de EU a México es de 60 mil armas al mes, esto es, 2 mil diarias. "El número de incautaciones es muy inferior a esto", reprochó.

El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz, cuestionó que el tema del control de armas no esté presente en la agenda bilateral México-Estados Unidos.

"El gran problema es que los gobiernos de Peña Nieto y Barack Obama, como otros anteriores, han decidido arrodillarse ante los capitales, sean legales o ilegales", criticó.

2 MIL 921

Armas fueron incautadas en México de 2006 a 2010, según un informe.

Leer más de Nacional

Escrito en: Armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx