Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Persistirá frío en el país

Heladas. Se prevén temperaturas mínimas inferiores a cero grados con heladas, en zonas altas de 10 estados del país.

Heladas. Se prevén temperaturas mínimas inferiores a cero grados con heladas, en zonas altas de 10 estados del país.

AGENCIAS

Mientras que la Conagua informa que la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío número 29 mantendrá temperaturas muy bajas para hoy miércoles en gran parte de la República Mexicana, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo la declaratoria de emergencia en municipios de Tlaxcala y Zacatecas.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para ambos estados, según se detalla en un comunicado de Gobernación.

Por su parte, la Conagua prevé temperaturas mínimas inferiores a cero grados con heladas, en zonas altas de 10 estados del país.

Las entidades son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

En tanto, las temperaturas se ubicarían entre cero y cinco grados en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Detalló que durante la mañana ese sistema frontal se prolongará de la Península de Yucatán al Mar Caribe, con tendencia a disiparse; al combinarse con el ingreso de humedad de ambos océanos propiciaría lluvias moderadas en Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como ligeras en Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Jalisco.

En un comunicado, el organismo indicó que los vientos del norte podrían alcanzar velocidades de 30 a 45 kilómetros por hora en el Golfo de México y el litoral de la Península de Yucatán, así como rachas de hasta 80 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el frente frío 30 avanzará rápidamente hacia el norte del Golfo de México, por donde ingresará las primeras horas del jueves.

En su recorrido hacia el sureste, el sistema frontal generará potencial de lluvias de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, el norte, noreste, oriente y sureste de la República.

De acuerdo con la Conagua, la amplia e intensa masa de aire polar que le impulsará provocará marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con potencial de nevadas en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, durante jueves y viernes.

Por ello, la Conagua instó a la población para que extreme precauciones y se abrigue, para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños. También debe mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

El Observatorio Meteorológico informó que la mañana de ayer se registró una temperatura mínima de 9.5 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, así como temperaturas heladas en todo el territorio estatal.

Cada diez años hará más calor

La Tierra continúa experimentando temperaturas cada vez más cálidas en comparación a las presentadas en otras décadas y, según la NASA, 2013, al igual que 2009 y 2006, se convirtió en el séptimo año más cálido desde 1880 y continua una tendencia a largo plazo del aumento de las temperaturas globales.

Con excepción de 1998, los 10 años más cálidos que se han registrado se han producido desde el año 2000, y los años 2010 y 2005 se ubican como los más caluroso registrados.

Según el informe del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS), la temperatura media en 2013 fue de 58,3 grados Fahrenheit, es decir 14,6 grados Celsius, que es 0.6 grados Celsius más caliente que la línea base de mediados del siglo 20.

La temperatura media del planeta ha aumentado aproximadamente 0.8 C desde 1880.

Leer más de Nacional

Escrito en: frentes fríos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Heladas. Se prevén temperaturas mínimas inferiores a cero grados con heladas, en zonas altas de 10 estados del país.

Clasificados

ID: 955332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx