Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Regresan a clases en Apatzingán

EL UNIVERSAL

Fueron reanudadas las clases en escuelas de este municipio luego que debido a los conflictos en la región, la Secretaría de Educación de la entidad determinó la semana pasada suspender por una semana el retorno de unos 20 mil estudiantes de todos los niveles y 450 maestros en 50 escuelas de esta localidad y Parácuaro.

Desde antes de las 7:00 horas, estudiantes de nivel medio superior y secundarias comenzaron a arribar a sus centros de estudio y posteriormente aproximadamente a las 7:40 hicieron lo mismo niños de primaria, como en la escuela José María Morelos y Pavón, la más antigua y grande de Apatzingán en donde están inscritos unos 800 alumnos en el turno matutino.

La directora de la institución, Roselia Sánchez Valencia informó que fue una semana de trazo y que harán un esfuerzo para recuperar las clases pérdidas debido a esta situación de conflicto de los últimos días, que obligaron a suspender las clases un periodo, que dijo, es el más largo que se han tenido, pues en otras ocasiones cuando se ha dado una situación de violencia se les avisa estando en clases y llaman a los padres para que vayan por sus hijos.

"Como ciudadana creo que el que se hayan suspendido las clases está muy mal por la situación que vivimos, pero ya nos tocó vivir en esta región de tierra caliente que en los últimos años se ha visto empañada por estos sucesos. Pero estamos aprendiendo a vivir en esta situación tan triste por la violencia. Ahora a trabajar a marchas forzadas".

Padres de familia coincidieron con la directora en su desacuerdo con la situación que tienen que enfrentar ante los actos de los últimos años del crimen organizado. Expresaron su preocupación de dejar a sus hijos todos los días en la escuela.

"Ojalá que vuelva la tranquilidad y se supere este ambiente tan tenso, porque los niños están también con miedo. Mi hijo cuando ve que va a ser hora de salir, si ve que no llega uno puntual le da miedo y comienza a llorar. Le da miedo que vaya a pasar algo. Por eso trato de estar temprano, dijo Cecilia García, madre de uno de los alumnos de la escuela José María Morelos y Pavón.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx