Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PGR deberá informar sobre extranjeros baleados

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y entregar los documentos que den cuenta del número de restos de personas extranjeras, con impacto de bala, retenidos, custodiados o restituidos, desglosado por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad, del año 2000 al 7 de octubre de 2013, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Inicialmente, la PGR indicó a la particular que la información de su interés podía obtenerla al consultar la respuesta otorgada a la solicitud con folio 0001700211211, presentada con anterioridad; no obstante, en dicha petición, la dependencia declaró la inexistencia de los datos.

Posteriormente, la orientó a presentar su petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las procuradurías de los estados.

La solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de Antropología Forense, en los que la dependencia se compromete a dar información sobre los migrantes encontrados en las fosas de Tamaulipas y Nuevo León.

La particular señaló que en esos convenios las partes se comprometen a identificar y determinar la causa de muerte de los restos de migrantes relacionados con homicidios.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial y agregó que buscó la información en los archivos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, advirtió que la PGR cuenta con la Coordinación General de Servicios Periciales y la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, unidades administrativas a las que no turnó la solicitud y, por sus atribuciones, son competentes para conocer la información requerida.

Al respecto, señaló que la Coordinación General de Servicios Periciales se encarga de operar los bancos de datos criminalísticos y de administrar el registro y análisis de perfiles genéticos de personas, huellas y otros elementos relacionados con los hechos delictuosos.

Por otro lado, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, establece los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las averiguaciones previas a cargo de las delegaciones de la dependencia.

Por tanto, el comisionado Laveaga determinó que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Aunado a lo anterior, manifestó que, mediante el convenio de colaboración suscrito por la PGR y el equipo argentino de Antropología Forense, las partes acordaron difundir información metodológica, estadística o presentada en forma disociada, sin la necesidad de contar con la autorización de sus titulares.

Asimismo, y derivado de una búsqueda de información pública, el comisionado advirtió que la PGR, mediante diversos boletines de prensa, ha difundido datos relacionados con los mecanismos de identificación de cuerpos de extranjeros, localizados en territorio nacional.

Por tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una nueva búsqueda de la información, en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y a la Coordinación General de Servicios Periciales, a fin de que entregue a la recurrente los documentos que den cuenta de lo solicitado, como son sus informes de labores, boletines de prensa, o bien, información metodológica o estadística.

La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai PGR Extranjeros baleados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx