Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se debe analizar debate sobre marihuana con bases científicas: senadora

NOTIMEX

La senadora del PAN, Maki Ortiz Domínguez aseguró que el debate sobre legalizar el uso de la mariguana es un tema que debe analizarse a nivel nacional pero bajo premisas científicas y reales que guíen su discusión.

“Las decisiones que pudieran llegar a tomar los legisladores, ya sean federales o locales, tienen que estar basadas en evidencias científicas y la evidencia científica ahí está, es muy clara, muy grande y nos puede dar la posibilidad de tomar decisiones que beneficien a todo el país”.

En el marco de la discusión que ha comenzado en el Distrito Federal sobre la eventual despenalización del consumo de la mariguana, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado consideró que la primera premisa científica que debe guiar el debate es que la mariguana sí causa daños a la salud.

“Sabemos perfectamente, lo tenemos comprobado, que el uso de la mariguana afecta el sistema respiratorio, el sistema cardiaco, el desarrollo cognitivo, es decir, el aprendizaje o la coordinación motora, por eso puede causar muchos accidentes en quienes la usan, porque no se pueden realizar dos actividades a la vez".

La segunda premisa, continuó la legisladora por Tamaulipas, es que facilitar su adquisición y legalizarla aumentaría el consumo. Hoy en México tenemos una prevalencia de consumo de 1.2 en mariguana, y vemos la diferencia que existe cuando hay tolerancia y aceptación.

"Aunque no haya legalización, como sucede por ejemplo en Texas; en la misma frontera vemos una prevalencia de consumo del lado mexicano de 1.2, pero cruzas la frontera y la prevalencia es del 7, sobre todo entre menores de 12 y 18 años".

La cuarta premisa en la que se debe basar la discusión, añadió, es que sí hay algunos beneficios terapéuticos del uso la mariguana, por lo que tenemos que analizar la posibilidad, si se requiere y hay evidencia suficiente, para que las farmacéuticas tomen en cuenta esto y lo hagan en forma de cápsulas o pastillas donde los enfermos puedan recibir beneficios, tomando en cuenta todos los medicamentos contra el dolor que ya existen.

Una premisa más, prosiguió Ortiz Domínguez, es que debemos debatir si las cantidades que actualmente son aceptadas en la legislación para consumo no penalizado son correctas.

Es muy importante determinar si cinco gramos de mariguana es la cantidad correcta que debe tolerarse para que un adicto pueda portarla sin que sea penalizado, porque eso también es importante.

Asimismo, dijo, “debe discutirse sobre las cantidades de las otras drogas, cuáles son las correctas para su portación por un usuario de drogas, no un traficante, no un narcomenudista, porque la verdad sí sucede que una persona que sólo es adicta a veces es tratada por las autoridades como delincuentes".

Ortiz Domínguez insistió en que el debate sobre una posible legalización o despenalización de la mariguana debe darse en términos de las evidencias científicas y reconoció, por último, que “es un tema que inquieta, que sí debe ser discutido en el país, pero discutido bajo las premisas reales”.

Leer más de Nacional

Escrito en: debate legalizacion de drogas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 953914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx