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La educación es obsoleta: SEP

AGENCIAS

La escuela mexicana de tipo "enciclopedista" se quedó "obsoleta y traba el avance" en términos de calidad, equidad e inclusión, define la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los documentos para definir el nuevo modelo educativo.

Al presentar las tres guías para realizar los foros regionales y nacionales, la SEP asegura que es momento de construir un modelo de forma "colectiva, democrática y plural", como parte de la "transformación de fondo" que se emprendió con la reforma constitucional.

La dependencia establece que el desarrollo profesional de los docentes es la "única posibilidad real de mejorar la escuela".

El documento de la educación básica refiere que "es tiempo de transformar el persistente error" de que los cursos de capacitación para los maestros sólo sirvan para mejorar los salarios a nivel individual. Con estos foros la SEP busca renovar los programas de estudio y el enfoque establecido a la educación preescolar, primaria, secundaria y el bachillerato.

En los últimos 12 años, bajo las administraciones panistas, en todos esos niveles se aplicaron reformas a los planes de estudio y se hicieron obligatorios el preescolar y la educación media superior.

Ahora el reto histórico para México, dice el documento base para la discusión de la educación normal, es el de contar con una educación que permita asegurar el futuro del país, de niños y jóvenes en una sociedad moderna, de ahí que se inició un "proceso de transformación de fondo".

Argumenta la SEP que es momento de "revisar el modelo educativo en su conjunto". Para ello se detalla que se realizarán 18 foros regionales y tres nacionales a partir de febrero. En el caso de la educación normal las aportaciones y conclusiones se integrarán a un plan de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del sistema de normales públicas.

A manera de diagnóstico preliminar plantea que los programas de mejora que se desarrollaron en los últimos 28 años "no han logrado impactar en el cambio de las prácticas docentes en las instituciones formadoras de docentes, reconociendo que se han apoyado aspectos como infraestructura física y tecnológica, sin contar con programas efectivos de mejora del profesorado y de prácticas educativas en las aulas que eleven sustancialmente la calidad en la formación docente". Atribuye que la descentralización sólo provocó que se difuminaran los recursos federales y no se lograron los objetivos establecidos.

En otros casos se habla que los recursos que llegaron de forma directa permitieron resolver "necesidades apremiantes que durante años no se habían atendido".

Propone que es necesario establecer un marco común de gestión en la formación de los maestros, que también la lleve a poner orden.

 CONVOCATORIA

La SEP presentó la convocatoria para la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en la que podrán participar todas las voces: maestros, académicos, padres de familia, investigadores, alumnos, legisladores, autoridades, organizaciones sociales y todos aquellos interesados.

El titular de la SEP enumeró como objetivos centrales de dicha consulta dar continuidad a la Reforma Educativa; analizar las necesidades actuales del país y del contexto mundial; llevar a cabo los ajustes necesarios para responder a las aspiraciones de los mexicanos; tomar en cuenta los rasgos y elementos específicos de cada región del país.

Aseguró que las conclusiones de dicha consulta contribuirán -a mediano plazo- a elevar la calidad de la educación en todos los tipos y modalidades con énfasis en la inclusión y equidad.

En conjunto, las consultas deberán responder a las preguntas ¿quiénes educan?; ¿cómo lo hacen?; ¿con qué instrumentos y herramientas?; ¿quiénes son los responsables de los logros educativos?; ¿cómo se evalúa el logro de los fines educativos?, entre otras.

Los foros regionales se realizarán en coordinación con autoridades educativas locales organizados en seis regiones para abarcar a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; se desarrollarán por medio de una sesión plenaria de apertura y contexto que contemple la inauguración, la presentación del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y exposiciones de especialistas, además de mesas de trabajo sobre los cinco temas especificados en los documentos base por tipo educativo.

Las sesiones plenarias de dichos foros serán presididas por el Secretario de Educación Estatal u homólogo; con la moderación y relatoría por servidores públicos de la SEP. Para los foros nacionales, la SEP invitará a maestros, especialistas e investigadores internacionales y nacionales.

Los interesados en asistir a los foros deberán inscribirse a través del formato correspondiente disponible en www.modeloeducativo.sep.gob.mx a más tardar diez días antes de la realización del foro al que asistirá. Las propuestas por escrito podrán entregarse en el foro al que asistirán o enviarlo a través del portal de Internet referido y deberán vigilar los requisitos allí señalados.

Las conclusiones de las consultas serán sistematizadas por cada tipo educativo, se formará un comité integrado por maestros, académicos, investigadores, servidores públicos de la SEP y de las Secretarías de Educación de las entidades federativas o equivalentes, que con base en las participaciones recibidas, elaborarán las conclusiones de los foros para cada nivel.

La información sobre la dirección y horario de cada uno de los foros se dará a conocer oportunamente a través de www.modeloeducativo.sep.gob.mx.

Los foros de educación

Los foros se llevarán a cabo entre el 7 de febrero y el 16 de junio de 2014:

⇒ Las sedes para analizar lo relativo a Educación Básica serán las ciudades de Guadalajara, Puebla, Villahermosa, Durango, Tijuana y el Distrito Federal.

⇒ Los foros sobre Educación Media Superior tendrán lugar en las capitales de Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes e Hidalgo.

⇒ Los referentes a Educación Normal serán en las ciudades de Saltillo, Hermosillo, Toluca, Guanajuato, Veracruz y Campeche.

⇒ Las sedes de los tres foros nacionales serán La Paz, Baja California Sur; el Distrito Federal y Mérida, Yucatán.

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Escrito en: SEP

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