Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Predomina el AH1N1 en el país

Salud. Las vacunas contra la influenza AH1N1 se aplican en varios lugares públicos del país.

Salud. Las vacunas contra la influenza AH1N1 se aplican en varios lugares públicos del país.

AGENCIAS

El virus AH1N1, que en 2009 provocó la epidemia de influenza, está lejos de ser cosa del pasado.

En lo que va del año, el 74 por ciento de los casos de gripe los ha provocado esta cepa, un año antes sólo había significado 25 por ciento.

Así lo informó el vocero sobre influenza de la Secretaría de Salud, Francisco Navarro Reynoso.

Explicó que existe una especie de competencia entre los propios virus y, cuando son dos los que están circulando, uno siempre predomina.

El otro que ha sido detectado en el país es el H3N2 que fue el que destacó la temporada invernal anterior.

"Ambos pueden ser letales", señaló.

El también director de Hospitales Federales de Referencia detalló que han detectado hasta 30 virus diferentes, aunque los síntomas y las radiografías de los pacientes son iguales.

El neumólogo advirtió que se le está dando seguimiento puntual a otros virus como el sincitial respiratorio, que afecta a niños menores de dos años y a adultos mayores o personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La característica de este virus es que presenta un cuadro clínico diferente, ataca a los bronquios pequeños provocando que se inflamen y el aire tenga dificultad para entrar o salir en el pulmón, lo que obstaculiza el paso del oxígeno a la sangre.

Van 3 muertos por frío

Tres personas han fallecido en el país como consecuencia de la temporada de frío, confirmó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. El funcionario detalló que dos de los decesos fueron por hipotermia y el otro por intoxicación.

“Es un año con menor incidencia en este momento, pero eso no nos quita la posibilidad de que si no cuidamos estamos detalles podamos tener. Cuando se trata de indigencia en la calle, a veces es muy difícil controlar este tema porque ya no es tanto tema de protección civil”, comentó.

“Tratamos de que las Policías municipales nos alerten si hay gente que queda por las noches en algunos rincones de las ciudades, y ahí sí con las temperaturas heladas podríamos tener este tema”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Influenza AH1N1

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. Las vacunas contra la influenza AH1N1 se aplican en varios lugares públicos del país.

Clasificados

ID: 953717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx