Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alertan hoteleros sobre extorsiones

Delito. Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el país.

Delito. Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el país.

AGENCIAS

Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el país.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) lanzó incluso una alerta entre sus agremiados que incluye la distribución de folletos preventivos a clientes y empleados.

Armando de la Cruz, presidente de la AMHM informó que esta medida inició desde noviembre pasado en Coahuila, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el Estado de México, entre otros estados.

Hasta ahora se han distribuido unos 200 mil folletos informativos preventivos con el título "Acciones para evitar un secuestro", con medidas de seguridad para evitar caer en este tipo de llamadas.

La Asociación pidió a sus 100 filiales que difundan los folletos entre sus agremiados, y diariamente envía una síntesis informativa que reciben 300 mil hoteles en todo el país.

De la Cruz detalló que en las llamadas el delincuente amenaza al huésped con seguirlo y hacerle daño, si no deposita una suma de dinero que va de los 10 mil hasta los 300 mil pesos por el supuesto "rescate".

Estos telefonemas, dijo, se dan principalmente en destinos turísticos donde se realizan eventos masivos, ya que los delincuentes saben que los hoteles están llenos, y al llamar piden a cualquier número de habitación.

"Sorprenden al huésped sacándole información, pero sobre todo lo amenazan diciéndole que saben en qué hotel y en qué número de cuarto se encuentra, y lo engañan diciéndole que lo están vigilando, cuando en realidad no es verdad", detalló.

De la Cruz destacó que en el 99 por ciento de los casos se trata de llamadas aleatorias que no van dirigidas a personas específicas, y sólo si el turista se engancha en la conversación, puede ser sorprendido.

Agregó que el caso más conocido es el de ciudadanos españoles que se encontraban hospedados en un hotel de la Ciudad de México hace unos meses, sin embargo, aclaró que los casos no han sido solo contra extranjeros, sino también con nacionales.

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delito. Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el país.

Clasificados

ID: 953706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx