Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avanzan fuerzas en Michoacán

Seguridad. Elementos de la Policía federal y autodefensas en un punto de revisión en Nueva Italia.

Seguridad. Elementos de la Policía federal y autodefensas en un punto de revisión en Nueva Italia.

AGENCIAS

El Gobierno mexicano anunció que 20 municipios de la conflictiva región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, ya están bajo control de las fuerzas federales, así como la captura de un presunto miembro del crimen organizado.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo en una conferencia de prensa que hoy los policías federales y soldados estarán en todos los municipios de Tierra Caliente.

El Gobierno mexicano inició el martes pasado en el municipio de Apatzingán, el bastión del cártel de "Los Caballeros Templarios", un vasto operativo para recuperar el control de Tierra Caliente, tras un aumento de la violencia por la expansión de grupos de autodefensa.

Rubido, portavoz del Gobierno para Michoacán, informó de la detención de Juan Diego Arriaga Villafán, quien "dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente" y ser el responsable del incendio de una farmacia el miércoles en Apatzingán.

El sujeto, que portaba un arma, cartuchos y botellas con gasolina en el momento de su captura, también declaró "que tenía como consigna incendiar más comercios en la zona".

Arriaga ofreció 500,000 pesos (37,622 dólares) a las fuerzas federales para que le dejaran libre, indicó el funcionario, quien añadió que el detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El portavoz destacó la importancia de la participación ciudadana en el esfuerzo por restablecer la seguridad en la región y exhortó a la población a denunciar a quienes cometan delitos.

Además, señaló que 308 policías municipales han sido enviados al estado de Tlaxcala para ser evaluados, algo que, dijo, es voluntario.

Los grupos civiles que han tomado las armas en Michoacán para defenderse de los "templarios", que controlan la región, acusan a las policías municipales de estar al servicio del crimen organizado.

Las "autodefensas" surgieron hace un año por el hastío de las comunidades ante la incapacidad de las autoridades para poner fin a los organizaciones criminales.

Los "Templarios", que surgieron a fines de 2010 como una escisión de la Familia Michoacana, se dedican a la producción y el tráfico de drogas, pero también al secuestro y la extorsión, y se les atribuyen homicidios y robos a la población.

En las últimas semanas se ha agudizado una crisis de seguridad en la región ante la expansión de las autodefensas en Michoacán, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el corte de carreteras.

Ante la escalada de la violencia, el Gobierno lanzó un operativo para recuperar Tierra Caliente y dio un ultimátum a las autodefensas, a las que exhortó a integrarse a los cuerpos policiales o a dejar sus armas y regresar a sus lugares de origen. Hasta ahora estas agrupaciones se han negado a desarmarse.

Por otra parte, integrantes de los gabinetes económico y social del Gobierno federal, convocados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvieron esta tarde una reunión en la que les fue presentado el recién nombrado comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

En el evento, que se llevó a cabo en la sede de Gobernación, fueron dadas a conocer diversas acciones que las distintas dependencias impulsarán en respaldo al desarrollo económico y social de ese estado del suroeste del país.

Piden a gabinete coordinación con Alfredo Castillo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a integrantes del Gabinete económico y social trabajar juntos y de forma articulada con Alfredo Castillo nuevo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

Tras dos horas de reunión, en la secretaría de Gobernación, los funcionarios adelantaron algunos programas que se presentarán de manera inmediata para recuperar la normalidad en la entidad que ha sufrido el embate de los grupos del crimen organizado.

Roberto Femat, director de Comunicación Social de Gobernación, comentó que la respuesta de los funcionarios fue de "apoyar con todo" al nuevo comisionado quien la tarde de ayer jueves viajara a Michoacán.

Los secretarios de Estado también se trasladarán a Michoacán para supervisar los programas y acciones que son parte de la estrategia integral para recuperar la paz, el desarrollo económico, político y social.

El encuentro se realizó en el palacio de Covián, a donde llegaron los titulares de la secretaría de Trabajo, Salud, Agricultura, Desarrollo Territorial, Desarrollo Social y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Educación Pública, de Turismo y del ISSSTE, entre otros.

500 MIL

Pesos ofreció el atacante a los policías por su libertad

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Elementos de la Policía federal y autodefensas en un punto de revisión en Nueva Italia.

Clasificados

ID: 953705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx