Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a un líder de Los Templarios

Además aprehenden en Uruapan a otro integrante de este cártel

Fuego. Sujetos incendiaron una farmacia en Apatzingán que está
a una cuadra del Primer Cuadro de la ciudad.

Fuego. Sujetos incendiaron una farmacia en Apatzingán que está a una cuadra del Primer Cuadro de la ciudad.

AGENCIAS

El despliegue de las fuerzas federales en Michoacán condujo a la captura de dos presuntos integrantes de "Los Caballeros Templarios", entre ellos Joaquín Negrete, "El Allegretti", uno de los supuestos líderes de la organización que tenía su centro de operaciones en la zona de La Huacana.

Además, se desmanteló la Dirección de Seguridad Pública de Apatzingán, sus 156 elementos fueron desarmados y trasladados a instalaciones militares en Tlaxcala, para ser sometidos a procesos de evaluación, informó Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En un "corte de caja" sobre los resultados de la operación conjunta pactada entre el Gobierno federal y la administración de Fausto Vallejo, el secretario confirmó la detención de Negrete, en el municipio de Los Reyes, quien al momento de su aprehensión tenía un arma larga y cargadores.

A este presunto líder de "Los Templarios" se le vincula con el asesinato de cuatro personas en la localidad de Tepalcatepec -perpetrado en junio de 2013-, así como de siete policías en ese mismo municipio, por lo que deberá enfrentar cargos por homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con las fuentes estatales Negrete habría encabezado células operativas de "Los Templarios", encargados de mantener el control de la plaza.

En Uruapan también fue aprehendido Jorge Fabián Quezada Andrade, otro presunto integrante de la misma organización criminal, a quien se le capturó en poder de un vehículo robado, un arma corta, dos cargadores de AR-15, así como 20 cartuchos para escopeta.

La Procuraduría General de la República que ha incorporado a 25 Ministerios Públicos, para reforzar las tareas de investigación. Se espera que se integren otros 10 en los próximos días.

Perfil

Alfredo Castillo.

-Subprocurador Regional de Cuautitlán Izcalli, hasta que en 2010, en la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, fue designado Procurador General de tras la renuncia de Alberto Bazbaz.

-En diciembre de 2012 fue nombrado responsable de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

-Después tomó la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde emprendió suspensiones y acciones a empresas con publicidad engañosa.

Identifican a militares

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Plascencia Villanueva dijo que ya está identificado el vehículo en el que se desplazaron los militares que dispararon y mataron a 2 residentes de la zona, durante el ingreso del Ejército a la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro; fue alrededor de las 23:00 horas del lunes cuando "se dio un altercado con algunas personas y ahí fue donde sucedió esto, pues cuentan con fotografías, además de que están recabando otras imágenes que permitirán identificar plenamente a quienes estuvieron en los hechos."

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, confirmó que hasta el momento hay 3 fallecidos, por los hechos del lunes, cuando militares intentaron desarmar a autodefensas en la entidad y se registraron enfrentamientos en el poblado de Antúnez.

Disparan a PGR en Apatzingán

Aun con la vigilancia de elementos de la Secretaría de la Defensa Naciona y de la Policía Federal, sujetos no identificados dispararon a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Apatzingán. El saldo de este ataque es de una persona herida y una detenida.

De la persona herida se desconoce si es una empleado de la dependencia federal o un habitante que pasaba por la zona.

Las autoridades lograron la detención de una persona, así como el aseguramiento de una arma de fuego, un cargador y una granada de fragmentación.

Paramédicos de Protección Civil acudieron a prestar auxilio a la persona herida, de unos 25 años de edad y luego fue trasladada a un hospital. El edificio de la PGR presenta 6 impactos de bala.

Negocian desarme

El Gobierno federal negocia con los grupos de autodefensa de Michoacán un desarme. El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no existe acuerdo con las autodefensas para que transiten con armas de fuego, que están prohibidas por la ley. Dijo que la posición gubernamental es que estas organizaciones no estén armadas.

Al respecto, los líderes del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán dijeron que por el momento no se desarmarán y acordaron que ofrecerán al Gobierno federal trabajar de manera coordinada.

"Vamos a ir buscando la manera de poco a poco ir guardando las armas", pero el objetivo principal de las autodefensas ciudadanas sigue siendo 'limpiar' el estado del crimen organizado, en concreto, de Los Caballeros Templarios", dijo Estanislao Beltrán, vocero del movimiento.

Las 11 acciones de Castillo para 'rescatar' Michoacán

La designación de Alfredo Castillo tendrá como objetivo "recuperar la confianza de los michoacanos" y restablecer la seguridad. ¿Pero cuáles son las acciones que emprenderá el nuevo comisionado federal para rescatar Michoacán? De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación a Alfredo Castillo le corresponde el ejercicio de las 11 facultades siguientes:

1.-El comisionado deberá ser "el conducto del Secretario de Gobernación para la coordinación interinstitucional" de las autoridades en Michoacán.

2.-Entre las acciones a realizar, Alfredo Castillo deberá "formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en el Estado de Michoacán". Además, el comisionado deberá aplicarlas "en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales".

3.-Castillo deberá "promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el Estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública".

4.-El funcionario deberá "establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán".

5.-Castillo deberá "coordinar las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades del Poder Ejecutivo Federal desplegadas en el Estado de Michoacán deban ejecutar".

6.-En este punto expresado en el Diario Oficial de la Federación refiere que el comisionado debe "disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones federales de fuerza pública".

7.-Asimismo, Alfredo Castillo podrá "solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas, en términos de las disposiciones aplicables".

8.-Y podrá solicitar al Secretario de Gobernación "la designación o remoción de los servidores públicos" que considere oportuno.

9.-El comisionado podrá, además, "recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en el Estado de Michoacán, sin perjuicio de la subordinación jerárquica respectiva dentro de aquéllas a las que estén adscritos".

10.-Deberá acordar los asuntos de su competencia "con el Secretario de Gobernación" y, cuando sea necesario, "con los titulares de las demás dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal.

11.-...Y las demás que le otorgue el Secretario de Gobernación para el debido ejercicio de sus funciones".

Refuerzan seguridad. Militares realizan recorridos en la localidad
de Apatzingán, en el estado de Michoacán.
Refuerzan seguridad. Militares realizan recorridos en la localidad de Apatzingán, en el estado de Michoacán.
¿Relevo?. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio
Chong, Alfredo Castillo y el gobernador del estado, Fausto Vallejo.
¿Relevo?. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Alfredo Castillo y el gobernador del estado, Fausto Vallejo.
Detienen a un líder de Los Templarios
Detienen a un líder de Los Templarios
Llanto. 700 personas asistieron al panteón de Antúnez para despedir a Rodrigo Benítez Pérez y Mario Pérez Sandoval.
Llanto. 700 personas asistieron al panteón de Antúnez para despedir a Rodrigo Benítez Pérez y Mario Pérez Sandoval.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuego. Sujetos incendiaron una farmacia en Apatzingán que está
a una cuadra del Primer Cuadro de la ciudad.

Clasificados

ID: 953486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx