Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

IFE tramitará credenciales sin domicilio el 24 de enero

Seguridad. Imagen de la nueva credencial del IFE.

Seguridad. Imagen de la nueva credencial del IFE.

AGENCIAS

A partir del 24 de enero el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará a tramitar credenciales en las que el elector podrá solicitar que no sean visibles sus datos de domicilio: calle, número exterior y número interior.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE, el consejero Benito Nacif Hernández, explicó que el órgano electoral está listo para comenzar a gestionar esa modalidad de mica.

Recordó que aún esté pendiente el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral, ante la que los partidos de izquierda impugnaron la creación de ese nuevo modelo de credencial, pero ese recurso no suspende las tareas preparatorias.

Mostró el nuevo formato de Solicitud Individual de Inscripción o Actualización al Registro Federal de Electores (RFE) y recibo de la Credencial, que los ciudadanos podrán llenar cuando acudan a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

La petición de dirección visible o no está incluida en la parte media del formato, con la leyenda "Solicito que mis datos de calle, número exterior y número exterior correspondientes al domicilio que proporciono".

Enseguida se incluye la posibilidad de marcar recuadros con la leyenda "Si sean visibles" o bien, "No sean visibles". Esa parte del formato requerirá firma adicional del elector para la aceptación o negativa expresas.

En tanto, el responsable del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, informó que esta semana el IFE ya realiza tareas de capacitación del personal en módulos para orientar en torno a la nueva modalidad de micas.

"Estamos trabajando para estar listos para el 24 (de enero) que es el plazo" para que inicie la tramitación de las credenciales sin domicilio.

El IFE recordó que aunque la dirección no sea visible en las micas de los electores que así los solicitaran, siempre estará incluida en las credenciales de forma cifrada, pues es necesaria para que cada elector pueda ser referenciado dentro del distrito y sección electoral a la que corresponda.

En octubre pasado el IFE avaló el nuevo formato de mica en respuesta a una sentencia emitida por el TEPJF en la que le ordenó realizar una ponderación entre la utilidad y necesidad de que los datos de domicilio sean visibles, y el derecho a la privacidad y secrecía de los datos personales.

Los representantes de PRI, PRD y PT objetaron la decisión por considerar que no consignar esos datos podría dar incertidumbre sobre la certeza de que los electores sean reales y no ficticios. Sólo los partidos de izquierda llevaron el caso al TEPJF.

Admite IFE rezago

El IFE enfrenta un retraso en la producción y entrega de 782 mil credenciales para votar, debido a que los trámites para renovar la mica se concentraron casi al vencimiento del plazo, en las últimas semanas de 2013.

Además, informó el Instituto, hubo "un cambio en el centro de producción de las credenciales", de ahí el rezago en la fabricación y entrega de micas, que se proyecta abatir en febrero para normalizar procesos en marzo.

Para resolver la situación a partir de diciembre el IFE amplió el plazo de entrega de micas de 10 a 20 días hábiles en las zonas urbanas.

Por eso solicitó comprensión ciudadana y recomendó a quienes tramitaron su mica en las últimas semanas de diciembre de 2013 o lo harán hasta febrero de 2014, prever que el plazo de entrega se extendió.

Ahora deberán esperar cuatro semanas a partir de haber entregado la documentación en el módulo para pasar a recoger su credencial, o. -recomendó- llamar antes a IFETEL. Al número 01 800 433 2000 "para conocer el estatus de su trámite".

El rezago que afecta a 782 mil trámites, quedará resarcido al concluir febrero. "A partir de entonces, se restablecerán los tiempos de espera previos al cambio del centro de producción: 10 días hábiles en módulos fijos, 12 en módulos semifijos, y 14 en módulos móviles".

Para enfrentar el problema se han ampliado los turnos de trabajo en el nuevo centro de producción a los fines de semana para "aumentar la elaboración de credenciales en un 40%", se informó.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE credenciales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Imagen de la nueva credencial del IFE.

Clasificados

ID: 953316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx