Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lesgisladores del PRI piden no ceder ante autodefensas

NOTIMEX

Legisladores del PRI destacaron que para resolver la problemática de Michoacán, las autoridades no deben ceder a condicionamientos de grupos de autodefensa, mientras que los perredistas se pronunciaron por estrategias que prioricen la atención de las demandas sociales.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Raymundo King de la Rosa, destacó que los habitantes de la entidad deben tener la confianza y la seguridad de que se resolverá el problema de seguridad en esa región del país.

Sostuvo que desde San Lázaro apoyarán todas las acciones para fortalecer la estrategia que ha instrumentado la federación para restablecer la paz y el Estado de derecho en Michoacán.

En entrevista, consideró que sólo con la unidad de todas las fuerzas políticas nacionales y estatales se podrá resolver el problema de inseguridad.

Nosotros, acotó, nos sumamos al punto de acuerdo que presentaron los legisladores del PRD y estamos de acuerdo en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esté pendiente de cualquier acto de violencia en la entidad. “En este momento es importante su participación”, insistió.

De acuerdo con el priista, los llamados grupos de autodefensa son resultado de una falta de atención de administraciones anteriores y que ahora se está haciendo de manera general.

“No aceptamos este tipo de grupos, pues no se sabe a qué intereses están protegiendo, si a los de la población o a los del crimen organizado”, subrayó.

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que para que la estrategia acordada por los gobiernos federal y estatal dé resultados, “tiene que ser vista y operada desde una perspectiva integral”, priorizando la atención a las demandas sociales.

“El problema de Michoacán no es solamente un asunto de carácter de policía y de militares, es un asunto de atender los rezagos ancestrales que tiene la entidad. De darles oportunidades a los jóvenes, de generar las condiciones y viabilidad económica, sobre todo en la región de Tierra Caliente”, consideró.

Si las medidas que se implementen se limitan a una confrontación de policías y militares, nosotros pensamos que puede volver a fracasar, dijo.

A su vez, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, señaló que para acabar con la problemática de Michoacán no basta “con una actitud voluntarista o con respuestas solamente parciales de carácter políciaco militar”.

Comentó que en la estrategia para enfrentar la violencia preponderante debe considerarse la reactivación de empleo y productividad, la apreciación de las instituciones educativas y la “debilidad manifiesta que tiene el gobernador Fausto Vallejo Figueroa”.

“A nosotros no nos acaba de convencer que la propuesta que hace el gobierno vaya a resolver el problema que está viviendo Michoacán. Se requiere, en nuestra opinión, un plan más de fondo, más integral, que abarque las causas que generan el problema, que las ataque y no solamente dar respuestas de carácter policiaco-militar”, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: autodefensas Michoacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 953247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx