Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Resalta EPN compromiso indeclinable con víctimas del delito

Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. (Archivo)

Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República "tiene un compromiso indeclinable" con las víctimas del delito y con quienes han padecido violaciones a sus derechos humanos.

Al instalar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el mandatario puso énfasis en que hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que la ley prevé y merece, sino, también, reivindicar los derechos de las víctimas.

En el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos, subrayó que la dignidad de una nación también se expresa en la calidad de la atención y el trato institucional que reciben las víctimas de la violencia.

Tras refrendar el compromiso de su administración para ejercer -dijo- un gobierno abierto, sensible y cercano a las víctimas, "que escuche y atienda sus demandas", aceptó que "aún tenemos camino por recorrer en materia de derechos humanos, pero estoy convencido de que estamos avanzando en la ruta correcta".

Dijo que en la misión de atención a las víctimas de un delito o de agresiones a sus derechos humanos los poderes públicos, los tres Órdenes de Gobierno y la ciudadanía en general, deben trabajar de manera conjunta, armonizada.

"Nace el día de hoy, legalmente, la instancia rectora del Estado Mexicano encargada de definir y aplicar la política pública de apoyo a víctimas", puntualizó.

Explicó que su función será determinante en el diseño de programas y acciones más eficaces así como en la mejora de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Peña Nieto precisó que como órgano operativo, el nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas, deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones:

Construir el Registro Nacional de Víctimas -que será alimentado por las Comisiones Ejecutivas Estatales y el cual facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley-; definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y determinar las medidas de asesoría jurídica que los tres órdenes de Gobierno brindarán a las víctimas.

Precisó sus objetivos, a partir de la Ley General de Víctimas: que las víctimas puedan ser tratadas de manera respetuosa, sensible y humanamente. Recibir asistencia, atención y protección del Estado, salvaguardando su integridad física y psicológica.

Agregó que además las víctimas puedan tener acceso a la reparación integral del daño que padecieron, conocer la verdad sobre el delito que sufrieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores.

En la instalación de este Sistema participaron, entre otros, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, el procurador Jesús Murillo y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sistema Nacional de Atención a Víctimas EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. (Archivo)

Clasificados

ID: 953182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx