Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avala la Corte rastreo de teléfonos celulares

AGENCIAS

La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de decretar constitucional el rastreo de celulares, sin orden judicial, en las investigaciones sobre delincuencia organizada, al considerar que no se violan derechos como el de privacidad. Sin embargo, aplazaron la votación del caso, pues buscarán establecer candados al Ministerio Público (MP) para evitar abusos en el uso de esta herramienta jurídica.

En la tercera sesión de debate sobre el tema, ocho de los 11 ministros del pleno fijaron su posición y avalaron la aplicación de reformas a artículos del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que facultan a las procuradurías de justicia del país a solicitar el rastreo o geolocalización de los aparatos.

Sólo los ministros Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Sergio Valls dieron la razón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que promovió un recurso de inconstitucionalidad, al considerar que se vulneran derechos como el de privacidad.

Cossío señaló que con esta medida no sólo se violan derechos humanos, sino que "el hecho de que el espectro radioeléctrico sea un bien público para fines de explotación y concesión, no significa que el mismo pueda ser intervenido de manera abierta por particulares y autoridades".

Pero aunque el caso no se ha votado, se ha impuesto la mayoría que considera que el rastreo de celulares es un método de investigación que ayudará al MP a realizar sus indagatorias ante delitos graves como secuestro y extorsión.

La ministro ponente del proyecto, Margarita Luna, argumentó que "no estamos en un problema de inconstitucionalidad, simplemente es el uso de un adelanto tecnológico que puede servir al MP como herramienta en la persecución de los delitos".

Los ministros Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez se pronunciaron por decretar la constitucionalidad del rastreo de móviles, pero poniendo candados al MP. El jueves se presentarán los cambios al proyecto.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 952956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx