Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avala IFE reparto de recursos a partidos

Distribuirán 3 mil 925 millones 109 mil pesos, monto que representa 6% de incremento al gasto del año pasado

Partidos. El IFE presentó su nuevo Centro de Producción, con el cual se buscará garantizar el cumplimiento de la prerrogativa que tienen los partidos políticos de acceso a la radio y televisión.

Partidos. El IFE presentó su nuevo Centro de Producción, con el cual se buscará garantizar el cumplimiento de la prerrogativa que tienen los partidos políticos de acceso a la radio y televisión.

AGENCIAS

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la distribución de 3 mil 925 millones 109 mil pesos, monto de financiamiento público del que gozarán los partidos este 2014, y que representa 6% de incremento al gasto destinado a las fuerzas políticas el año pasado. Así siguió la tendencia a la alza en el gasto dedicado a los partidos, pues la reforma político electoral no contempló reducir su financiamiento, aunque era uno de los compromisos firmados por el gobierno federal, PRI, PAN y PRD en el Pacto por México.

El punto 90 de ese acuerdo estableció la "reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos", con el objetivo de que los procesos "sean más baratos y transparentes", pero al final, el tema no fue considerado en la reforma político-electoral. Así, derivado del monto autorizado por el Congreso de la Unión, el IFE avaló este martes el acuerdo de asignación, aunque ésta sufrirá readecuaciones con el fin de que a partir de agosto las organizaciones que obtengan su registro como nuevos partidos políticos comiencen a recibir financiamiento público. Las reglas de asignación de recursos prevén gasto ordinario, es decir, el que los partidos dedican a sus actividades cotidianas, mismas que se distribuyen 30% de forma igualitaria y 70% de acuerdo con la votación nacional alcanzada en la elección de diputados.

 PRI, EL QUE MÁS OBTUVO

Así, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el que más recursos obtenga, en total, mil 92 millones de pesos. De ellos, mil 60 millones de pesos son para actividades ordinarias y 31 millones 806 mil para actividades específicas, es decir, las relacionadas con educación, capacitación política, tareas editoriales e investigación socioeconómica y política.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 917 millones 195 mil pesos, de los cuales 890 millones son para gasto ordinario y 31.8 millones para actividades específicas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 699 millones 207 mil pesos, de los cuales 678 millones 459 mil pesos son para gastos ordinarios y 20.3 millones para actividades específicas.

Al Partido del Trabajo (PT) le tocaron 301.1 millones de pesos, de los cuales 292.3 millones son para actividades ordinarias y 8.7 millones para gastos específicos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gozará de 284 millones de pesos, 275.7 millones para gastos ordinarios y 8.2 millones para actividades específicas.

El Panal contará con 286.3 millones de pesos, de los cuales 277.9 millones son para gasto ordinario y 8.3 millones para actividades específicas.

Movimiento Ciudadano tendrá 284 millones de pesos, de los cuales, 275.7 millones son para actividades ordinarias y 8.2 millones para gastos específicos.

En total, este 2014 los siete partidos políticos ejercerán 3 mil 925 millones de pesos, pero gozan de otro tipo de prerrogativas, como el uso gratuito de franquicias postales y telegráficas, para las cuales se calcula un monto de 76 millones 909 mil pesos, pero esos recursos no se entregan en efectivo.

En la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente, dijo que es un acierto del Estado mexicano el financiamiento público a los partidos y el predominio de éste sobre el privado, lo que fortalece la autonomía de los organismos políticos en la competencia "frente a los intereses privados, corporativos, lícitos y también ilícitos, que eventualmente pueden subyacer a las aportaciones privadas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Partidos. El IFE presentó su nuevo Centro de Producción, con el cual se buscará garantizar el cumplimiento de la prerrogativa que tienen los partidos políticos de acceso a la radio y televisión.

Clasificados

ID: 952954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx