Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden a EPN escuchar a campesinos sobre reforma al campo

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado Fidel Demédicis (PRD) pidió al presidente Enrique Peña Nieto escuchar a los campesinos, a investigadores, organizaciones sociales y expertos, para elaborar la reforma al campo, y no repetir lo que sucedió con la reforma energética.

Adelantó que si dicha reforma se impone, "para fortalecer a los que más tienen entonces, yo sí lo digo con preocupación, la salida que el pueblo busque puede ser hacerse justicia con su propia mano".

"El problema de las autodefensas en México no sólo es por el problema de la seguridad, es producto del hambre que galopa a lo largo y ancho de nuestro país", asentó el perredista.

En conferencia, opinó que el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, desconoce la realidad del campo mexicano, al referirse a la entrevista publicada este martes por el diario El Universal.

Ejemplificó que en la propuesta de transitar de la propiedad social a la privada, dada a conocer por Martínez, "evidentemente desconoce que hoy 80% de las tierras de riego se encuentran rentadas a grandes compañías productoras agroindustriales".

Tras señalar que no están de acuerdo en ese y varios temas, hizo un llamado al Ejecutivo a dar a conocer de una vez la reforma al campo, para que todos los expertos puedan opinar.

Lo que el campo necesita -dijo- es que se le otorguen tasas preferenciales para que puedan producir, y se deje la "usura".

Advirtió también que debe emitirse el Programa Especial Concurrente del Sector Rural para el periodo 2013-2018, que debió de haberse promulgado en el mes de noviembre pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma al campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 952852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx