Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Frenó ambiente de crispación a la Reforma Política: Muñoz Ledo

EL UNIVERSAL

El Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que dicha reforma estuvo a punto de ser votada en el último día de sesiones de la Cámara de Senadores, pero esto no avanzó porque había un ambiente de “crispación” en la Cámara Alta por la discusión y aprobación de la reforma energética.

“Ya no había ambiente después de que entró con gran presión la reforma energética, ya quedaba muy poco tiempo y se desbalagó y se adquirió el compromiso de retomar en el estado en que se encuentra el proyecto”, explicó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Porfirio Muñoz Ledo recordó que el último día de periodo de sesiones de la Cámara de Senadores, en diciembre pasado, la discusión por la reforma energética provocó un ambiente de “crispación” que desbalagó la iniciativa de predictamen de reforma política del Distrito Federal.

“Lo que ocurrió es que precipitaron la discusión y aprobación de la reforma energética. Estaba previsto que la del Distrito Federal entrara después de la política electoral y antes de la reforma energética”, precisó.

Sin embargo, aseguró que hay un compromiso de los senadores para retomar el predictamen –que está hoy en comisiones- para el periodo de sesiones que arranca en el mes de febrero.

“Creo que sí vamos a sacarla adelante. No veo como ellos no la agenden, si era el asunto que quedaba pendiente”, explicó al término de una reunión con organizaciones no gubernamentales y sociales que pidieron ser incluidos en la discusión de una Constitución Política de la Ciudad de México.

Indicó que actualmente siguen las negociaciones y hay algunos puntos que todavía se están afinando para alcanzar un acuerdo como es la fecha de la realización de la Asamblea Constituyente donde se definiría la Constitución Política de la Ciudad de México, así como la integración de la misma.

Reveló, en este punto, que la balanza se está inclinando hacia que sea una Asamblea Constituyente autónoma y que sea distinta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entrante y saliente.

Organizaciones sociales como el Movimiento Urbano Popular anunciaron que el próximo 3 de febrero presentarán un Plan de Acción para lograr que la Carta por los Derechos de la Ciudad de México se incluya en la discusión de la reforma política.

Esa carta fue suscrita por el anterior jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, así como jefes delegacionales, diputados locales y organizaciones sociales en julio del 2010. El fin era que sirviera como base de la creación de una Constitución Política para la Ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política Reforma Electoral Muñoz Ledo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 952845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx