Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se perderán 44 mil empleos con 16% de IVA

Negativos. Advierten de la pérdida de empleos en la frontera de México con Estados Unidos.

Negativos. Advierten de la pérdida de empleos en la frontera de México con Estados Unidos.

ELIA BALTAZAR

De acuerdo con un estudio que el Colegio de la Frontera Norte elaboró para la Secretaría de Hacienda, con la homologación a 16% de la tasa del IVA se perderán 44 mil empleos en los estados fronterizos, lo que representará una caída de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con base en ese estudio, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la recaudación en esas zonas será de 15 mil millones de pesos anuales, de los cuales 3 mil millones alimentarán el llamado fondo frontera.

Alejandro Brugués Rodríguez, quien colaboró en ese estudio, asegura que el Colef realizó dos proyecciones. La primera tomó como base datos de Baja California y arrojó como resultados que 30 mil trabajadores perderían su trabajo, habría una disminución del 3.5 por ciento del PIB en esa entidad, y que allí se recaudarían 4 mil millones de pesos anuales por el incremento del IVA.

Sin embargo, explica, la SHCP pidió al Colef un segundo estudio para todos los estados de la frontera norte. Para ese análisis, Hacienda corrigió las expectativas de recaudación para la entidad al calcular 2 mil millones de pesos.

"Cuando entramos a la mesa técnica, ellos (SHCP) argumentaron que en 1995, cuando IVA aumentó de 10 a 15 por ciento, ese incremento fue casi imperceptible, y que lo mismo ocurrió en 2009, cuando la tasa subió de 10 a 11 por ciento en la frontera y de 15 a 16 en el país", dice Brugués.

Sin embargo, aclara, las condiciones de México entonces no se comparan con lo que sucede ahora. "El aumento ahora no es de 1 por ciento, sino de 5 por ciento, y la gente de la frontera preferirá realizar sus compras en el extranjero, en lo que se conoce como fuga de consumidores".

Leer más de Nacional

Escrito en: IVA Reforma hacendaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negativos. Advierten de la pérdida de empleos en la frontera de México con Estados Unidos.

Clasificados

ID: 951677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx