Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden mitigar impacto de IVA en las fronteras

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Diputados panistas exigieron al Gobierno Federal se aplicar acciones urgentes encaminadas a mitigar el impacto económico y social que causará el aumento del IVA en las fronteras.

Marcelo Torres Cofiño y Carlos Alberto García González presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente donde exhortaron al gobierno a expedir el Programa Regional de Desarrollo del Norte, que fue planteado dentro de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014, presentado por el Ejecutivo Federal en mayo pasado, el cual deberá considerar el impacto económico y social del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras.

Torres Cofiño dijo que la oposición del PAN al incremento de los gravámenes, entre ellos la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en la franja y región fronteriza para este año fue por el aumento de los impuestos a los contribuyentes cautivos, y porque no se propusieron disposiciones que aumenten de manera atinada y eficiente la base de contribuyentes.

Señaló que la eliminación de la tasa fronteriza tendrá, como consecuencia que el impuesto va a desincentivar la actividad comercial y productiva; las cantidades de bienes y servicios que se comercializarán serán menores; los ciudadanos y las empresas se distribuirán la carga del impuesto: "Por un lado, va disminuir el precio que reciben los vendedores y las empresas y, por el otro, van aumentar los precios que pagarán los consumidores".

Los panistas reconocieron que el Ejecutivo Federal recientemente prorrogó el decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, a fin de que las mercancías importadas a dicha zona puedan realizarse con un arancel más bajo.

Plan

Las acciones estratégicas del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza:

⇒ Se eliminarán las garitas de la franja fronteriza.

⇒ Se apoyará a cerca de 240 mil familias de bajos recursos, mediante el programa de apoyo alimentario "Sin Hambre".

⇒ Se otorgarán créditos hasta por 5 mil millones de pesos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, a través de la Banca de Desarrollo.

Leer más de Nacional

Escrito en: IVA IVA Frontera Reforma hacendaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 951671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx