Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Culpan a estados por autodefensas

Trabajo. El gobernador Rolando Zapata en la certificación a la Fiscalía del Estado.

Trabajo. El gobernador Rolando Zapata en la certificación a la Fiscalía del Estado.

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que no existe ninguna justificación para que personas armadas hagan justicia por su propia mano; de esta forma rechazó que sea admisible la presencia de grupos armados de autodefensa en los estados de Guerrero y Michoacán.

"Cuando un gobierno decide abandonar su ejercicio de función y deja a la sociedad a la deriva, es ahí donde surgen estos grupos de autodefensa, como se ha demostrado en los estados de Michoacán y Guerrero", sostuvo.

"Por eso he pedido al Senado de la República que tome conocimiento del informe que metí en diciembre pasado (sobre este caso) y puedan tomar las medidas para que se restablezca el orden jurídico en ese estado (Guerrero) y se evite que continúen miles de personas pretendiendo ejercer lo que llaman justicia por propia mano, rebasando los límites de la autoridad", precisó.

Dijo que esperan que los Senadores analicen este exhorto, y que la CNDH le dará seguimiento hasta que se restauren las condiciones de seguridad, tanto en Guerrero como en Michoacán.

"Ahí falta la aplicación de la ley y que cada quien asuma el compromiso y el deber que le corresponda; el Estado tiene un deber elemental que es brindar seguridad a la sociedad. Sí el estado, como es el supuesto de Guerrero, rehúye a ejercer esa función, eso explica el surgimiento de los grupos de autodefensa, pero no lo justifico porque nadie puede hacer justicia por su propia mano", reiteró.

Por otro lado al término de un evento de certificación en materia de los derechos humanos a la Fiscalía General del Estado, rechazó que la protección de los derechos humanos sirva para defender delincuentes.

Edil en la playa

La alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez decidió mantener sus días de descanso en la playa mientras grupos de autodefensa tomaban el municipio ante los constantes ataques y extorsiones.

En Facebook Barajas difundió una foto donde aparece en la playa con dos personas "Aqui en la Playa relajandonos , aguantando este caloron" (sic). La publicación fue posteada el 3 de enero, un día antes de la entrada de la guardia comunitaria a Parácuaro.

El 4 de enero, respondiendo a uno de los comentarios hechos a esa publicación, la funcionaria deja ver que está al tanto de lo que pasaba en el municipio, pues responde "no te preocupes por nosotros ya entraron los comunitarios al pueblo ok adiós" (sic). Yo sigo en la playa disfrutando de unos dias despues de tanto trabajo un relax con mis hijos y familia" (sic).

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensas Autodefensa michoacan autodefensa guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. El gobernador Rolando Zapata en la certificación a la Fiscalía del Estado.

Clasificados

ID: 951342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx