Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crece el secuestro en el país

Crece el secuestro en el país

Crece el secuestro en el país

AGENCIAS

En poco más de un año, México acumuló 2 mil 663 casos de plagio, dio a conocer la organización civil Alto al Secuestro.

Estas cifras se dan a conocer un día después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reuniera con diez gobernadores para alistar una estrategia nacional contra el secuestro que será presentada la próxima semana.

Este nuevo plan se enfocará en reforzar las unidades antisecuestro de los estados y una persona será la encargada de su aplicación.

El Estado de México es la entidad con más privaciones de la libertad denunciadas con 537, seguido de Morelos con 237, Tamaulipas con 198, el Distrito Federal con 189 y Veracruz con 157.

Tan sólo esas entidades acumulan el 60.58 por ciento de la incidencia de secuestro.

Los focos rojos en el Estado de México fueron ubicados en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca.

Datos de esa agrupación, que preside Isabel Miranda de Wallace, detallan que del 1 de diciembre de 2012 al 18 de diciembre de 2013 se tienen contabilizados 2 mil 235 plagios atendidos por alguna autoridad, mientras que 428 no fueron denunciados.

La cifra, indicó, es la más alta desde 1997 desde que se contabiliza la incidencia de delitos de alto impacto.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta mil 583 secuestros de enero a noviembre de 2013.

"El promedio mensual de casos atendidos por alguna autoridad del 1 de diciembre 2012 al 18 de Diciembre 2013 es de 171, resultando los meses de enero, marzo, abril, mayo y agosto los que concentran un 44.02 del total de casos", expuso Alto al Secuestro en el reporte, difundido ayer jueves.

Asimismo, indicó que el 71 por ciento de las personas plagiadas son hombres y que la edad de la mayor parte de las víctimas es de 21 a los 30 años.

Del total de los privados de la libertad, el 68 por ciento son comerciantes, asalariados, estudiantes y profesionistas.

Ante la ola de plagios, la organización propuso el nombramiento de un zar o comisionado antisecuestros.

 CONSIGNAN A PRESUNTO EXTORSIONADOR DE SEMINARISTA

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez penal a Daniel Esquivel Celedón, quien es investigado por actos de extorsión contra un seminarista de la Arquidiócesis Primada de México.

Esquivel Celedón fue detenido el lunes 6 de enero por su presunta participación en por lo menos cinco acciones de extorsión, tres como cobrador y dos como autor de llamadas telefónicas intimidantes, informó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones esa persona, quien aseguraba ser integrante de un grupo de la delincuencia organizada para cometer los actos ilícitos, fue reconocido por los agraviados.

En su declaración ministerial el presunto extorsionador señaló que una vez que cobraba el dinero, producto de las amenazas, lo entregaba a un cómplice; también reconoció que es titular de cuentas bancarias en las que depositaba el numerario obtenido.

La procuraduría capitalina indicó que al detenido se le involucra en la extorsión contra un seminarista, a quien exigió cantidades de dinero para no atentar contra instalaciones religiosas y quienes las habitan.

Leer más de Nacional

Escrito en: secuestros México secuestros en mexico Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece el secuestro en el país

Clasificados

ID: 951327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx