Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen a SAT datos de condonados

Diputados y senadores del PAN piden absoluta transparencia en listas publicadas

Firmes. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refrendó la nueva facultad del SAT de exhibir a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que con esta medida se generarán incentivos para que lo hagan.

Firmes. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refrendó la nueva facultad del SAT de exhibir a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que con esta medida se generarán incentivos para que lo hagan.

AGENCIAS

Diputados y senadores del PAN exigieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) exhibir no sólo a los contribuyentes incumplidos, sino también a los beneficiarios con la condonación de impuestos.

Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, demandó que el Gobierno federal cumpla con las disposiciones vigentes.

"La reforma al Código Fiscal persigue un objetivo muy claro en el que vamos a insistir: que haya absoluta transparencia de quiénes son deudores del fisco y de a quién se le condona una contribución", dijo.

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, condenó el trato disparejo que se ha dado a los contribuyentes y exigió que se publiquen los datos de quienes han sido perdonados por Hacienda.

"Conminamos al SAT para que si va a publicar la 'lista negra' también publique la 'lista oscura' de las condonaciones", indicó.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, pidió al SAT garantizar un trato igualitario a los contribuyentes y no vulnerar sus derechos legales.

"Tiene que ser parejo y tiene que decirse a quién se le ha condonado, porque ha habido condonaciones muy importantes de miles de millones de pesos", manifestó.

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), afirmó que la omisión en la publicación de los nombres de los contribuyentes perdonados representa una iniquidad en la interpretación del Código Fiscal de la Federación (CFF) y puede conocerse a través de un amparo.

"Cualquier persona puede ir al amparo diciendo que sí quiere que se publiquen los datos de los contribuyentes de créditos cancelados y condonados, porque ahora hay interés legítimo en la ley de amparo, antes nada más había interés jurídico", detalló.

La Comisionada del IFAI Jacqueline Peschard consideró que el SAT debe dar a conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados.

Entrevistada al término de la sesión pública del Pleno explicó que se trata de recursos que el Estado deja de percibir y por tanto los ciudadanos tienen derecho a saber sobre ello.

Seguirá exhibición de morosos: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, refrendó la nueva facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de exhibir a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que con esta medida se generarán incentivos para que lo hagan.

Al participar en la 25 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores de México en el mundo, el funcionario destacó que se trata de una práctica internacional consolidada en otros países con un estándar similar o superior al que aquí se aplica desde el 1 de enero pasado.

"Un tema también de coyuntura que tiene que ver con la reforma que es una decisión que tomó el Congreso de la Unión, que es acotar el secreto fiscal, lo cual obligó al SAT a publicar a partir del inicio de año la lista de algunos contribuyentes que tengan o créditos firmes o créditos no garantizados o que no estén localizados por la autoridad", dijo el encargado de las finanzas públicas.

Aseguró que esta medida fortalece los incentivos para cumplir las obligaciones fiscales, además de que le da elementos a quien comercia para saber si una empresa está al día con sus impuestos "y si no pues a lo mejor no es tan bueno darle crédito o venderle a plazos, por ejemplo".

Entre los países que realizan esta práctica, el funcionario mencionó Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, India, Inglaterra, Rusia y Paraguay.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firmes. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refrendó la nueva facultad del SAT de exhibir a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que con esta medida se generarán incentivos para que lo hagan.

Clasificados

ID: 950986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx