Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PGJE arraiga a 24 custodios del Cereso de Iguala

NOTIMEX

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), arraigó a 24 custodios del Cereso de Iguala, luego de que un juez otorgó el requerimiento para continuar las indagatorias ministeriales iniciadas por el delito de homicidio contra la administración de justicia y lo que resulte.

El 3 de enero comparecieron de manera voluntaria 35 elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Iguala a declarar ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE, entre ellos el director del penal.

Derivado de ello, el Ministerio Público ordenó la retención legal de 24 custodios que estaban de guardia el día del suceso que se investiga por la muerte de 10 hombres en el interior del penal.

En un comunicado del Gobierno de Guerrero, señaló que además, uno de los agresores, que está en calidad de detenido y convalece de las lesiones, también quedó bajo arraigo.

“Independientemente a lo expuesto, personal de la Dirección General de Servicios Periciales realiza dictámenes en distintas materias, como criminalística, balística, rodizonato de sodio, informática y telecomunicaciones, entre otros”, puntualizó.

Una vez que fue decretado el arraigo por 30 días contra los guardias y uno de los agresores, por un juez de primera instancia en Materia Penal, los primeros fueron trasladados por elementos de la Policía Ministerial al Centro de Arraigo de la PGJE.

El Ministerio Público integra la averiguación previa por el homicidio de 10 hombres (cuatro reclusos, cinco delincuentes que permanecen en calidad de desconocidos y el custodio que murió en el Hospital General de Iguala).

Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de enero, luego que un grupo armado irrumpiera dentro de las instalaciones penitenciarias.

Indicó que la Fiscalía General solicitó los videos de las cámaras de videovigilancia del Cereso para su estudio, análisis e integración a la indagatoria.

Leer más de Nacional

Escrito en: Penal Cereso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 949679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx