Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierten descontrol en penales del país

Saturados. Los penales más afectados por esta situación de descontrol son los que tienen mayor población.

Saturados. Los penales más afectados por esta situación de descontrol son los que tienen mayor población.

AGENCIA REFORMA

Las autoridades han perdido el control de los centros penitenciarios el cual está en manos de los reclusos. De 101 prisiones más pobladas de México, en un total de 65 los reos ejercen "autogobierno", advirtió el senador David Monreal Ávila.

Refirió que según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los incidentes violentos y el control que los reos tienen de varias prisiones en México ha ido en aumento, "demostrando con ello el alto grado de deficiencia y corrupción que enfrenta el sistema penitenciario en el país".

El senador sostuvo que dicho informe destaca que el número de incidentes se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 52 en el 2011 a 73 en el 2012 y para octubre del 2013, se habían registrado 119 casos, problema que se suma a la sobrepoblación existente.

Aseguró que los penales más afectados por esa situación de control de reos se localizan en estados que también han padecido en los últimos años la violencia y narcotráfico, como en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, así como todos en el norte del país.

Ante esta situación, el senador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, a fin de que incremente las medidas de protección a los Derechos Humanos de los reclusos, ante los presuntos actos de corrupción y autogobierno que ocurren dentro de los centros penitenciarios.

 FALLECE CUSTODIO HERIDO

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informaron que a las 12:30 horas de ayer sábado, un custodio que resultó herido en el ataque al penal de Tuxpan murió en el hospital de Iguala, a consecuencia de los múltiples impactos de bala que recibió durante el enfrentamiento dentro del centro penitenciario ayer.

Mientras tanto la Procuraduría de Justicia de Guerrero inició las investigaciones correspondientes de la irrupción del grupo armado en el penal de Tuxpan.

Se informó que la Procuraduría de Justicia de Guerrero abrió todas las indagatorias correspondientes para esclarecer los sucesos que ocurrieron el pasado viernes en la madrugada en el penal de Iguala Guerrero, y no se descarta que en las investigaciones se encuentre el director de ese centro penitenciario.

Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia de Guerrero no ha dado a conocer los nombres de las víctimas de los hechos y confirmó que el único herido del enfrentamiento se le relaciona con los agresores y que está en calidad de detenido en el hospital.

Leer más de Nacional

Escrito en: Penales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saturados. Los penales más afectados por esta situación de descontrol son los que tienen mayor población.

Clasificados

ID: 949469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx