Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordenan a PGR dar amparo a ex gobernador de Chiapas

EL UNIVERSAL

Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que cumpla una sentencia de amparo para valorar y realizar las pruebas requeridas sobre la averiguación iniciada en contra del ex gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), a quien se le acusa de una veintena de delito penales en contra del erario estatal, informó el abogado Horacio Culebro Borrayas.

El abogado precisó que en el auto dictado ayer por Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Penal, se ordena a la titular de la mesa seis de la Subprocuraduría de Delitos Especializados en Servidores Públicos de la PGR, Silvia Natalie García Ocampo, "envíe las constancias, donde le da cumplimiento a la resolución constitucional, a la sentencia de amparo, en la cual se ordena estudiar y valorar las pruebas que presenté y realizar todas las pruebas solicitadas".

Además de consignar la averiguación penal 039/2013, al juzgado penal correspondiente, indicó.

Culebro Borrayas detalló que este viernes, García Ocampo informó a la autoridad jurisdiccional que ya estaba en vías de cumplimiento de dicha ejecución, pero no demostró ningún documento, "entonces la juez de Distrito le pidió que exhibiera las constancias: ‘Dame las pruebas, el soporte jurídico que tú ya estas cumpliendo con la sentencia que yo dicte, pero como no lo hiciste te requiero que me envíes esos documentos’", refirió.

El penalista precisó que en la determinación del Juzgado se indicó a la titular de la mesa seis que la misma orden se le hizo saber a " su superior jerárquico para que te ordene que cumplimentes mi resolución constitucional".

Culebro Borrayas exigió a la PGR que agilice las indagatorias en contra de Sabines y libre las órdenes de aprehensión en su contra, sus familiares y ex colaboradores, a quienes acusa de haber saqueado el erario estatal.

Aseguró que ya proporcionó todos los elementos de pruebas para que la PGR arreste al ex gobernador, "pero la dependencia federal incurre en dilación, y que ha sido necesario que interponga amparos para exigirle que cumpla con obligación".

Horacio Culebro puntualizó que según reportes preliminares de la Auditoria Superior de la Federación el ex gobernador chiapaneco desfalcó más de 40 mil millones de pesos de la hacienda estatal.

Leer más de Nacional

Escrito en: sabines guerrero juan jose sabines juan sabines

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 949381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx