Durango

Hay 300 anuncios políticos en áreas verdes

Los partidos políticos tienen alrededor de 300 anuncios de sus candidatos instalados en áreas verdes, camellones y banquetas de los principales bulevares y avenidas de la ciudad, que han causado daños a estos lugares públicos.

El director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, reconoció que las estructuras metálicas de los promocionales, en su mayoría, han provocado daños en pastos, adoquines y concreto que deberán ser reparados después de la jornada electoral del domingo 4 de julio.

Desde principios de mayo pasado, a raíz de la polémica suscitada durante la precampaña interna de los partidos políticos que incluyó colocación de anuncios en áreas verdes, el subdirector municipal de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, dio a conocer que el criterio del Ayuntamiento que se le dio a conocer al Consejo Municipal Electoral fue en el sentido de dejar libre de propaganda política las áreas verdes.

Confirmó que la propuesta de autoridad municipal consistió en dejar también libre de anuncios el Centro Histórico, y sólo permitir su colocación en el equipamiento urbano, es decir, puentes, arbotantes y cualquier elemento vertical, en el resto de la ciudad.

Castro Cardosa reconoció que en las últimas tres semanas aumentó considerablemente el número de anuncios en áreas verdes, camellones y banquetas, colocados por la mayoría de los partidos políticos.

Reconoció que aunque el personal de esta dependencia está al pendiente de la colocación de estos anuncios para verificar que no obstruyan el paso peatonal o que sea instalación cause el menos daño posible, y para hacer observaciones, hay casos en que por parte de los partidos políticos llegan, hacen la exacción y en menos de una hora ya está listo.

Destacó que es difícil vigilar todo, pero que esta Dirección está al pendiente de que sean reparados los daños cuando pasen las elecciones locales, y explicó que para la instalación de la propaganda política existe un acuerdo entre el Consejo Municipal Electoral y la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Indicó que los anuncios están diseminados por la ciudad principalmente en los bulevares, vialidades como Domingo Arrieta, Francisco Villa, Felipe Pescador, Guadiana, flujo continuo de la Explanada de los Insurgentes, etc.

AUTORIZACIÓN

Niegan intervención

La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas no está interviniendo en la autorización de anuncios políticos en la presente campaña electoral, porque es competencia del Consejo Municipal Electoral, por tratarse de una elección constitucional, dio a conocer Alberto Castro González, jefe del Departamento de Anuncios.

Explicó que antes de que iniciara el proceso electoral, las autoridades electorales y municipales sostuvieron una serie de reuniones, en la que la DMDUOP emitió los criterios para la colocación de propaganda política en la infraestructura urbana.

?En época de elecciones no entra la autoridad municipal, y las reuniones solamente fueron para decir qué lugares se deberían respetar, como fue el Centro Histórico y la vía pública como áreas verdes, camellones, banquetas, y algunas otras recomendaciones de tamaño de anuncios para que no obstruyeran la visibilidad de los automovilistas o el área peatonal?, afirmó.

Castro González dijo que si se detecta alguna situación, se hace la observación al Consejo Municipal Electoral, y esta instancia a su vez la comunica a los representantes de los partidos políticos.

Numeralia

300 anuncios en áreas verdes, camellones y banquetas

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx