Policiaca Choques Violencia de género Asaltos Accidentes viales Incendios

Aumenta los asaltos en casa-habitación

LUIS ALBERTO MORALES

Para las autoridades las estadísticas se encuentran dentro de la media

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La incidencia de robos a casa habitación es alarmante. Ya se trabaja en el esclarecimiento de los ilícitos, para detectar lo que podría ser una banda de ladrones de joyas, que han hecho varios “trabajos” en los últimos días.

Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, informó que 16 robos registrados en mayo y lo que va de junio, se encuentran dentro de la media en materia de seguridad pública y agrega que no hay un sector exclusivo de acción.

En las cuatro agencias del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, se recabó información sobre las denuncias por robo a casa habitación recibidas durante el mes anterior y el corriente.

La mesa tres tenía nueve querellas, pero de momento, su titular, Efrén Escamilla, no tenía a la mano la información detallada, que permitiera hablar de un radio de operación de los ladrones, indicando sólo que la mayoría de los delitos eran descubiertos entre las 8:00 y 14:00 horas.

Alma Leticia Flores Vaquera, titular de la mesa dos, tenía cuatro denuncias, de las cuales los robos fueron detectados por los afectados a la 14:00 y 19:00 horas, ya que la totalidad son personas que trabajan.

En la mesa uno, a cargo de Cecilia Sosa Moreno, son sólo dos los robos denunciados por los afectados, donde las joyas y algunos aparatos electrodomésticos de regular tamaño, son sustraídos por los amantes de lo ajeno.

Con Juana Rodríguez, titular de la mesa tres, sólo se obtuvo una querella del robo a una finca de descanso, ubicada en la carretera a Villa Juárez.

Los agentes del Ministerio Público coincidieron en señalar que en los robos a casa habitación, Ciudad Lerdo ocupa de un 20 a un 30 por ciento y el resto ocurre en Gómez Palacio.

También indicaron que es el mismo robo a los hogares, el delito que ocupa el primer lugar en las denuncias más presentadas, seguido del fraude y los daños.

Pocos denuncian

Durante el mes de mayo de 2003, se registraron 11 robos a casa habitación. En el presente año se denunciaron nueve, de los cuales, según Antonio de los Santos, director de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo, el 50 por ciento fue aclarado con la detención de un conocido ladrón.

“Donde surgieron más robos en el mes de mayo fue en el sector poniente, ahí detuvimos a Aurelio Hinojosa, vecino del sector que estuvo “visitando varios domicilios, incluso de conocidos suyos”, dijo el jefe de la Policía Preventiva.

También se informó que los robos ocurridos en la zona urbana y que son denunciados, se investigan por parte de la Policía Ministerial, con la coordinación de Seguridad Pública, aclarando que se puede hablar de una ola de robos, pero la verdad está en las querellas presentadas ante el Ministerio Público.

INCREMENTO

Durante la primera quincena de junio se ha registrado un 80 por ciento de robos a casa habitación, en comparación con el mes anterior. Las autoridades dicen que la media está dentro de norma.

Fecha Colonia Hora

6/mayo/04 Del Valle 9:00-15:00

6/mayo/04 * *

13/mayo/04 * *

14/mayo/04 * *

17//mayo/04 * *

18/mayo/04 V. Flores 10:00-19:00

24/mayo/04 V. Juárez 12:00

25/mayo/04 San José 9:00-13:00

31/mayo/04 * *

2/junio/04 C. G. Meraz 11:00-14:00

3/junio/04 * *

10/junio/04 * *

11//junio/04 * *

15/junio/04 * *

15/junio/04 Quintas Lerdo 9:00-14:30

14/junio/04 Ocampo 17 9:00-16:00

* pendiente mesa cuatro de Patrimoniales.

FUENTE: Subprocuraduría de Justicia

LA VIGILANCIA... BIEN GRACIAS

La ciudadanía se queja de la incompetencia y falta de interés de las autoridades para garantizar la integridad física y de los bienes de los residentes de Ciudad Lerdo. En la Subprocuraduría de Justicia se han recibido varias denuncias por robo a casa habitación y mientras tanto, a las 11:30 horas, fueron captadas al menos ocho de las diez patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, estacionadas en las oficinas de la corporación.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx