Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Miles reciben 'medicina del pez' para asma

Nueva Delhi (EFE).- Más de 50.000 personas han acudido los últimos días a Hyderabad, en el sur de la India, para someterse al tratamiento de comer un pez vivo con el que una familia local asegura desde hace más de siglo y medio que cura el asma.

Los enfermos han viajado desde el 6 de junio a la ciudad de Hyderabad, a pesar de las fuertes lluvias del monzón que ya se han iniciado en la zona, para tomar "la medicina del pez", que durante tres o cuatro días al año, en esta época considerada "favorable" por los augures hindúes, suministra la familia Goud Bathini.

Tres de los hermanos Goud Bathini dan gratuitamente a todos quienes lo piden este tratamiento para el asma, cuyo secreto guarda la familia desde 1845.

Según relata la propia familia, el secreto del tratamiento fue revelado hace 159 años por un sacerdote hindú a Veeranna Goud Bathini, a quién dijo que debía ofrecer el tratamiento, sin cobrar dinero, a todos los asmáticos que lo solicitaran.

El sacerdote bendijo entonces un pozo, que se encuentra en Doodbowli, a unos 2 kilómetros del centro de Hyderabad, donde los Goud Bathini preparan, con agua, barro y hierbas, una pasta de color amarillo cuyos ingredientes, dicen, "no podemos revelar, pues si se comercializase, el tratamiento sagrado perdería su efecto".

Por el mismo motivo, la familia nunca acepta dinero por su trabajo, ni siquiera para compensar los gastos de preparación y administración de la medicina a los miles de fieles que acuden cada año para probar la "cura mágica".

El tratamiento consiste en tomar un pez vivo, de unos 5 centímetros de longitud, en cuya boca se pone una pequeña porción de la pasta amarilla de los Goud Bathini.

A los vegetarianos, la pasta se les administra con un plátano, pero el método del pez "es más eficaz", según la familia, pues "el movimiento del animal ayuda para abrir los poros bloqueados de la garganta y permite así que la pasta entre en el organismo".

Posteriormente, el enfermo debe tomar tres dosis de la medicina cada 15 días, en fechas que se consideran "favorables", y durante ese periodo deben mantener también un rígido control de su dieta.

Los hermanos Goud Bathini insisten en que el tratamiento debe aplicarse durante tres años consecutivos para obtener los mejores resultados.

Muchos miles de personas aseguran haberse curado del asma a través de la "medicina Bathini", aunque también hay otros que no han notado ningún afecto, posiblemente, según la familia, "debido a sus dietas o a que la enfermedad ya había llegado a un grado demasiado grave".

Algunos científicos que han estudiado el tratamiento lo consideran "irracional", pues creen que es un tipo de "cura de fe", en la que el enfermo puede sentir un alivio sicológico por su gran confianza en el procedimiento.

Otros han señalado que la pasta puede contener una pequeña dosis de cortisona, que sirva para aliviar el asma, pero las propias autoridades médicas de la India, que la han analizado, han negado que tenga ese componente y afirmado que sólo contiene productos de origen vegetal.

Este año, varios médicos, apoyados por un grupo de manifestantes, denunciaron a los Goud Bathini y les exigieron "pruebas científicas" de la eficacia de su tratamiento.

Los manifestantes solicitaban que se aplicase a los Goud Bathini la Ley de Medicinas y Remedios Mágicos, para que revelen los componentes de su "medicina", pero ellos se han negado y han insistido en que, en cualquier caso, "el tratamiento no tiene ningún efecto dañino".

"No estamos aquí para sacar dinero. Esto es solamente un servicio social", insisten los Goud Bathini de Hyderabad.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx