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Hay que romper paradigma sobre educación a distancia: AMECyD

EL UNIVERSAL

La educación continua y a distancia tiene que ser evaluada de manera permanente, consideró Rafael López Castañares, presidente de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD), quien advirtió que la baja calidad de las "escuelas patito" ha generado un desprestigio para estas modalidades de estudio.

Aseguró que esas instituciones llamadas también de absorción, ofertan a un gran mercado este tipo de enseñanza, debido a la aparente facilidad de la metodología.

"Hay que romper el paradigma que tiene la gente de que la educación no presencial es de mala calidad, hay instituciones muy buenas. A esos estudiantes no se les regala nada, tienen especialistas de alto nivel y muy buenos programas", dijo López Castañares, quien acude a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para la realización del 9º Congreso de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD).

El evento, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y análisis en torno a la Educación Continua y a Distancia, relacionada con procesos de innovación e inclusión social para fortalecer la calidad de la educación.

López Castañares, ex secretario general ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) anunció que a través de la AMECyD, se ha solicitado que el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) para que sea una instancia evaluadora de estas modalidades.

A lo largo de los tres días, se realizarán conferencias magistrales y mesas de trabajo simultáneas en los temas de procesos de innovación en la educación continua; inclusión social, responsabilidad de la educación continua; y calidad en la educación continua con la participación de especialistas, titulares de universidades e instituciones de educación superior.

En el desarrollo del evento se contempla también la realización de talleres en las áreas de diseño de cursos online; el uso didáctico del aula digital móvil; planeación de programas de inclusión; evaluación y gestión de la educación continua y a distancia; competencias docentes para la formación en la educación continua; y, aceptando el cambio: una nueva cultura de aprendizaje.

La relevancia que ha adquirido este Congreso en el que además de compartir experiencias, se debaten los temas prioritarios en la agenda de la educación continua y a distancia, ha logrado sumar a instituciones internacionales que aportarán sus experiencias con la encomienda de que siempre hay algo que aprender.

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Escrito en: Escuelas patito Educación a Distancia

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