Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Regresan últimos soldados de Honduras de Irak

Honduras da por finalizada su misión en el Medio Oriente.

02 de junio 2004.

Tegucigalpa, (EFE).- Los últimos 16 soldados hondureños que formaban parte del batallón expedicionario "Xatruch", que cumplió misiones de pacificación y reconstrucción en Irak, regresaron a Honduras, informó hoy una fuente militar.

El grupo retornó el martes por la noche a la base militar de Palmerola, situada en Comayagua (centro), dijo a EFE el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Rafael Moreno.

Agregó que con el retorno de los soldados y el equipo militar que utilizaron en sus labores en la localidad iraní de Nayaf (centro-sur), "Honduras da por finalizada su misión en el Medio Oriente".

"Esta ha sido una misión exitosa", añadió el portavoz militar, quien valoró como positiva "la experiencia adquirida" en Irak.

Honduras repatrió el 21 de mayo a otros 353 militares miembros del batallón expedicionario enviado a Irak para apoyar las labores de reconstrucción y pacificación en aquel país.

El Parlamento hondureño autorizó en mayo de 2003 el envío a Irak del contingente militar para un período de un año, que comenzó en agosto.

Pero el presidente hondureño, Ricardo Maduro, adelantó su regreso a partir de mayo, por considerar que "habían cumplido con su misión en Irak".

Maduro hizo pública su decisión el 19 de abril, tras conocer la orden del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que regresaran a casa de los militares de ese país.

Honduras, junto con tropas de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, formaron parte de la brigada multinacional "Plus Ultra" que, bajo el mando de España, realizaron su misión en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx