Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Alarma por ataques de tiburones en Brasil

RIO DE JANEIRO, (Reuters) - Dos personas sufrieron heridas graves durante ataques de tiburones en playas del noreste de Brasil, y los científicos dijeron que la cantidad de incidentes como estos en la región es alarmantemente alta.

"Tuvimos cinco ataques en lo que va del año, lo que torna la situación similar a la de 1994, cuando se registró una cifra récord de 11 ataques", dijo a Reuters el director del departamento de pesca de la Universidad Federal Rural de Permambuco, Fabio Hazin.

En el 2003 sólo se reportó un ataque de tiburón en el estado de Permambuco, que tiene una extensa costa sobre el Atlántico.

Un joven de 17 años perdió su mano, el pie y parte de su pierna izquierdos, luego de que un tiburón lo atacó mientras nadaba en en el mar frente a la población de Jaboatao de Guararapes, en Permanbuco, un estado famoso por sus playas y arrecifes de coral.

Un tiburón mordió en la misma región a una muchacha de 24 años, que sufrió heridas en su cadera y muslos.

Ambos jóvenes fueron agredidos en aguas de poca profundidad, lo que es poco común, ya que en general los tiburones atacan en aguas más alejadas de la costa. Una persona murió en marzo en la región tras ser atacada por un tiburón.

Hazin dijo que los tiburones comenzaron a atacar personas en Permanbuco en forma regular tras la apertura del puerto Suape, a fines de la década de 1980, que afectó el hábitat de tiburones toro que acostumbraban alimentarse allí. "Antes, prácticamente nunca tuvimos tales ataques", afirmó.

Sin embargo, señaló que el récord de ataques registrado en 1994 ocurrió cuando la región costera de Pernambuco estaba bajo un período inusualmente fuerte de lluvias, algo que volvió a ocurrir este año. "Creemos que puede haber algún vínculo en eso", dijo.

La universidad dijo que 14 personas murieron desde 1990 a raíz de unos 45 a 50 ataques de tiburón. Los tiburones toro tienen un tamaño que va de uno a más de tres metros.

"Con el puerto en funcionamiento y creciendo no podemos esperar que el problema se resuelva. Sin duda alguna, los ataques de tiburón afectan en gran forma al turismo del estado", dijo Hzin.

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, hubo 55 ataques en todo el mundo el año pasado, menos que los 63 reportados en el 2002. Cuatro personas murieron, comparada con tres en el 2002. La mayor cantidad de ataques ocurrieron en aguas de Estados Unidos, con un total de 41.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx