Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Villa con fusil zurdo

Villa con fusil zurdo

Villa con fusil zurdo

AARÓN ARGUIJO

Hace un siglo, en 1913, el revolucionario Francisco Villa y su ejército denominado "División del Norte", tomaron por las armas la ciudad de Torreón, en una batalla que dejó una profunda huella histórica en la Comarca Lagunera, donde Pancho Villa y sus tropas se movieron como peces en el agua para vencer a las fuerzas federales que tenían la ciudad a resguardo. Un siglo después llega otro personaje de apellido Villa, pero esto no tiene nada que ver con cuestiones bélicas, revolucionarias, armamentistas o de estrategia militar, más bien, éste quiere revolucionar la Comarca por el camino del beisbol.

Kelvin Villa, pitcher dominicano y que tiene su propio fusil en el brazo izquierdo, llegó tumbando caña a la Liga Mexicana de Beisbol con Vaqueros Laguna. El quisqueyano se colocó en el top ten de los mejores lanzadores del circuito durante el arranque de temporada, y se ganó el puesto número 2 en la rotación de abridores de Orlando Sánchez. Alternando su recta, cutter y cambio de velocidad, logró convertirse en un crucigrama para los bateadores rivales, ofreciendo sólidas aperturas y salvaguardando una buena efectividad de carreras limpias admitidas.

Villa sufrió su primera derrota de la temporada el pasado martes, en casa de los Broncos de Reynosa, batalla que debe tomar como aprendizaje, pues sabe de lo competitivo de la liga mexicana: "a mi llegada a México he visto una tremenda liga. Uno como pitcher no puede venir confiado, hay muchos equipos que te van a hacer batallar, no importa la entrada. Esta liga es muy competitiva y difícil, pero muy buena para jugar", explicó Villa como preámbulo de la entrevista.

Aunque el beisbol de verano en México es reconocido más por su pitcheo rompiente que por la velocidad en las rectas, el joven dominicano sigue utilizando su "lisa" como la elección número 1: "mi recta siempre va a ser mi principal arma, es mi mejor pitcheo, el que mejor localizo. De ahí vienen mi cutter, mi cambio, mi recta de dos costuras, siempre buscando las esquinas, cuidándome de los bateadores, porque todos son peligrosos con un bate en la mano", confiesa al preguntarle sobre su plan al estar sobre la lomita.

"Soy un lanzador agresivo, pero también cerebral, concentrado siempre que estoy en la loma porque ese es mi trabajo", contesta al pedirle se describa. Villa no oculta que se ha llevado algunas gratas sorpresas en su inicio de carrera en la pelota mexicana, incluso en su propio equipo: "antes de conocer a Santiago González pensé que batallaría para jugar duro, pero ya al comenzar la temporada me sorprendí porque tiene un talento increíble, casi ni pitchear se le puede. Siempre está agresivo en el plato, hace mucho contacto, es increíble".

A su llegada a la pretemporada en Salamanca, Guanajuato, Villa se puso la meta más alta: ser campeón. Y su idea se mantiene en pie ya al ver en acción a su equipo: "tenemos buen equipo, buen staff de pitcheo, jóvenes, buenos bateadores, somos muy unidos todos. Y a mí me gusta ser abridor y competir en juegos importantes, me gusta ser campeón. Daremos el 200 por ciento si es posible para entrar a playoffs y buscar ser campeones, a eso vine", afirma el poseedor de una recta mayor a 90 millas por hora.

Kelvin nos confió que ya se encariñó con La Laguna, "me siento como en casa, la gente me dice "tú eres fulano", y me tratan muy bien, han sido muy amables desde que llegué. El estadio se ha visto lleno y así hasta dan más ganas de lanzar y de ganar. Ya muchos me dicen en la calle "Bienvenido 'Pancho' Villa", y no sé, si yo llego a jugar unos 20 años más, yo me los podría pasar jugando aquí en Torreón. Extraño a mi familia, mis hijos, mi esposa, uno siempre extraña la tierra, pero mi trabajo es jugar beisbol y estoy contento de poder hacerlo aquí. Me dará mucho gusto cuando pueda volver a ver a mi familia, y será aún mejor porque regresaré a mi casa como campeón".

(Agradecemos a Jaime Muñoz Vargas, director de Cultura de Torreón, y a la maestra Silvia Castro, directora del Museo de la Revolución, por su valiosa colaboración para la realización de esta sesión fotográfica).-

LIGA MEXICANA

Reynosa 5-8 Monterrey

México 7-6 Puebla

Quintana R. 4-3 Yucatán

Campeche 0-7 Tabasco

Saltillo 10-9 Ags.

Monclova 11-5 Laguna

Veracruz 9-12 Oaxaca

Cd. Carmen 12-13Minatitlán

Zona JG JP JV

 NORTE

Monclova 17 13 ---

Reynosa 17 13 ---

México 17 13 ---

Monterrey 17 13 ---

Saltillo 16 13 0.5

Ags. 14 15 2.5

Puebla 14 16 3.0

Laguna 14 16 3.0

 SUR

Cd. Carmen 20 10 ---

Oaxaca 17 13 3.0

Quintana Roo 17 13 3.0

Yucatán 15 15 5.0

Tabasco 12 18 8.0

Campeche 12 18 8.0

Minatitlán 10 20 10.0

Veracruz 10 20 10.0

Leer más de Deportes

Escrito en: vaqueros laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Villa con fusil zurdo

Clasificados

ID: 864338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx